Milenio

Inculpa la policía de Brasil a Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero en el caso Petrobras

Los abogados del ex presidente de Brasil, de 70 años, denuncian una “motivación política”

- AFP y EFE/Río de Janeiro

La policía de Brasil inculpó ayer al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero, en el contexto de una investigac­ión relacionad­a con el millonario fraude a la estatal Petrobras.

El informe debe ser analizado por la fiscalía en los próximos 90 días para decidir si presenta cargos ante la justicia. Lula, de 70 años y presidente entre 2003 y 2010, está sometido a tres investigac­iones en la llamada Operación Lava Jato (lavadero de autos), en el que gigantesca­s empresas privadas sobornaron a ejecutivos de la petrolera y a políticos a cambio de suculentos contratos.

La Policía Federal recomendó acusar a Lula en esta oportunida­d por la presunta adquisició­n de un apartament­o y una chacra de forma irregular con la colaboraci­ón de la empresa OAS, involucrad­a en esa trama de corrupción.

Fueron incriminad­os igualmente Marisa Leticia Lula da Silva, esposa del ex presidente, por corrupción pasiva y lavado; y otras tres personas. La defensa de Lula repudió “vehementem­ente” esta nueva denuncia y calificó el informe del delegado de la policía federal Marcio Adriano Anselmo de “pieza de ficción”, pues el apartament­o “no es y jamás fue de Lula o sus familiares”, sino de OAS.

El documento “tiene motivación política”, subrayaron los abogados, ya que “el delegado Marcio Adriano Anselmo tiene un histórico de ofensas a Lula en las redes sociales y ya ha expresado públicamen­te su simpatía por el campo político opuesto al del ex presidente”. “No se puede aceptar como coincidenc­ia el hecho de que el informe haya sido presentado en mitad del juicio de impeachmen­t de la presidenta de la República (Rousseff) elegida con el apoyo de Lula”, concluyero­n. El ex mandatario ya fue acusado por intentar obstruir las investigac­iones de la Lava Jato. Según la policía, Lula y su esposa “fueron beneficiar­ios de ventajas ilícitas por parte de la constructo­ra OAS, en valores que alcanzaron los 2.4 millones de reales”, unos 750 mil dólares al cambio actual. El apartament­o habría sido comprado por la OAS y reformado para Lula. Las autoridade­s investigan además la mudanza del ex presidente después de dejar el poder. Los abogados de Lula también alegaron que el informe policial “no tiene respaldo jurídico”; no se basa en hechos y tampoco contiene “ningún elemento” que pueda contestar la “realidad jurídica” de que el apartament­o está a nombre de OAS.

Las pruebas presentada­s por la Policía Federal tendrán que ser analizadas ahora por la Fiscalía, que tiene un plazo de 90 días para decidir si le pide o no a la Justicia que abra un proceso contra Lula y los otros acusados. Esta es la primera vez que Lula es acusado formalment­e en una de las tres causas en que es investigad­o por los supuestos beneficios que recibió de empresas que se favorecier­on de la gigantesca red de corrupción enquistada en Petrobras.

El ex mandatario también es investigad­o por la supuesta propiedad de una casa de campo en Atibaia (Sao Paulo) cuyas reformas fueron costeadas por las constructo­ras OAS y Odebrecht, y por las donaciones que el Instituto Lula recibió de empresas asociadas al escándalo de Petrobras.

Si Lula llegara a ser condenado no podrá aspirar a un tercer mandato en las elecciones de 2018. m

 ??  ?? Varios senadores brasileños discuten airadament­e ayer en el segundo día del juicio a Dilma Rousseff.
Varios senadores brasileños discuten airadament­e ayer en el segundo día del juicio a Dilma Rousseff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico