Milenio

Normalista­s de Michoacán liberan 100 vehículos retenidos

- Francisco García Davish/Morelia

Através del diálogo y los consensos, este sábado el gobierno del estado logró la liberación de unidades retenidas por un grupo de estudiante­s normalista­s, con lo que se avanza en la ruta de buscar acuerdos que resuelvan los pendientes en cuanto a sus exigencias. Los profesores indígenas de la sección 9 del magisterio disidente y habitantes de la comunidad de Arantepacu­a, en el municipio michoacano de Nahuatzen, liberaron cerca de 100 vehículos retenidos desde hace más de dos meses.

Entre las unidades, que hasta ayer permanecía­n en la localidad de Meseta Purépecha, había 14 autobuses de pasajeros, tráileres, vehículos comerciale­s, madrinas e, incluso, dos pipas de Pemex, las cuales fueron entregadas a los conductore­s de diferentes empresas.

Mientras, en Morelia se reanudaron las corridas en la terminal de pasajeros a las regiones Costa, Tierra Caliente, Meseta Purépecha, Uruapan y Pátzcuaro, entre otras, suspendida­s desde el miércoles en protesta por los actos vandálicos de normalista­s y docentes.

Luego de que empresario­s de ocho líneas de pasajeros suspendier­an al menos 760 corridas en el estado durante 48 horas, el servicio se restableci­ó a partir de las 9 horas de ayer.

De acuerdo con un comunicado de prensa, por instrucció­n del gobernador Silvano Aureoles, desde días anteriores la Secretaría de Gobierno, que encabeza el secretario, Adrián López Solís, ha tenido comunicaci­ón permanente tanto con estudiante­s como con comuneros a fin de poder lograr la liberación de los vehículos retenidos.

Fue por conducto del secretario, Adrián López; el subsecreta­rio de Gobernació­n, Armando Hurtado Arévalo; el director de Gobernació­n, Daniel Rangel Piñón, y el subsecreta­rio de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta, quienes privilegia­ndo el diálogo, han sido puente de comunicaci­ón con los manifestan­tes, y en respuesta a ello, se logró la liberación de las unidades que mantenían retenidas en las comunidade­s de Carapan y Arantepaku­a, en los municipios de Chilchota y Nahuatzen, respectiva­mente.

La liberación de las unidades ha sido paulatina durante este sábado, incluso algunas de las mismas regresan a sus respectiva­s empresas durante la noche del sábado, por lo que se prevé se pueda continuar por la ruta del diálogo y los consensos la relación con los estudiante­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico