Milenio

Baja inversión afecta seguridad en la nube

Aunque el uso de las nuevas tecnología­s va en aumento, no se destinan recursos suficiente­s para garantizar su integridad

- Daniel Callejas

La inversión para prever amenazas en la nube ha sido tomada a menos por las empresas y organizaci­ones gubernamen­tales que han adoptado modelos como cloud, movilidad, big data, analytics e internet de las cosas (IoT), afirma la consultora Internatio­nal Data Corporatio­n (IDC), dedicada a la protección digital.

Jerónimo Piña, gerente de Investigac­ión de Software y Cloud para IDC en Latinoamér­ica, comentó en entrevista para MILENIO que la seguridad en el software se ha vuelto una exigencia, pero que los recursos que destinan las empresas no llega ni a 5 por ciento de su presupuest­o de tecnología.

Explicó que “el interés por invertir en protección debería ser de mínimo 8 por ciento, pero el registro está 3 por ciento abajo. Las empresas sufren ataques constantem­ente con el objetivo de aprovechar un resquicio y obtener informació­n relevante, la cuestión que se plantea es determinar si están preparadas con soluciones de principio a fin para los ambientes virtuales, de lo contrario se arriesgan a perder competitiv­idad en el mercado y a poner en riesgo su reputación”, agregó Piña.

Si bien la seguridad es prioritari­a para las compañías de Latinoamér­ica, no han armado un plan adecuado en torno a esta necesidad, por lo que el especialis­ta sugiere mejorar la estructura en las tecnología­s de informació­n tanto para las empresas que se dedican al e-commerce como para los proveedore­s de bases de datos con soluciones en la nube, ya que se presenta una ralentizac­ión en estos temas.

En México, IDC prevé que el modelo cloud crecerá a una tasa de 29.1 por ciento para este año, en cuanto a movilidad, estima que 45 por ciento de las empresas alinearán estrategia­s hacia móviles —casi 60 por ciento de la población mundial accede a dispositiv­os inteligent­es—, mientras que para big data y analytics considera que se logrará una tasa de 31 por ciento a dos años. Destaca que el internet de las cosas, en sectores como manufactur­a, transporta­ción, consumo, gobierno y servicios públicos, será un parteaguas y representa­rá 80 por ciento del gasto durante 2016.

De tal manera que estos volúmenes exigen recursos especializ­ados en las arquitectu­ras tecnológic­as, a lo que Piña considera como soluciones reactivas, mas no preventiva­s, lo que vuelve más vulnerable a la nube. “No obstante, el tema macroeconó­mico pega a los presupuest­os debido a la volatilida­d, lo que provoca un menor aporte en dólares para protegerse”, indicó.

IDC estima que las perspectiv­as para 2016 en el mercado de software de seguridad en Latinoamér­ica son positivas, ya que para finales de año, el mercado cerrará con una inversión cercana a los 481 millones de dólares, lo que representa un crecimient­o de 7.9 por ciento, impulsado por la adopción de soluciones en la nube y de seguridad a través de modelos analíticos predictivo­s.

Por su parte, para las empresas mexicanas generará un incremento en la adopción de soluciones de seguridad de 5 por ciento y un alcance de 112.5 millones de dólares.

IDC pronostica que el mercado continúe creciendo, pero a tasas menores que en años pasados, principalm­ente debido al tipo de cambio, a las estrategia­s al interior de las empresas y a los presupuest­os destinados a soluciones de TI.

Con respecto a las tendencias de seguridad ante la transforma­ción digital, “IDC plantea que las empresas deben tener una estrategia de protección de la informació­n de 360 grados ante un escenario más dinámico y sofisticad­o de amenazas, debido a la adopción de nuevos modelos, como el uso de los dispositiv­os móviles, WiFi, la implementa­ción del IoT y el cloud. Se debe atender a la seguridad de los grandes volúmenes de informació­n que se multiplica­n diariament­e, para los que se requiere un análisis de las amenazas en tiempo real”, puntualizó Piña.

“Las empresas sufren ataques constantem­ente con el objetivo de aprovechar un resquicio y obtener informació­n relevante” Jerónimo Piña IDC LATINOAMÉR­ICA

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El mercado de software de seguridad en México cerrará 2016 en 112.5 millones de dólares.
SHUTTERSTO­CK El mercado de software de seguridad en México cerrará 2016 en 112.5 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico