Milenio

Anticipan 80 mil en marcha por la familia

Vigilarán 4 mil policías, asegura el Gobierno de la CdMx

- Redacción/México Con informació­n de: Ignacio Alzaga, Eugenia Jiménez, Mónica García, Pedro Domínguez, Elia Castillo y Elba Mónica Bravo.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que 4 mil elementos de la policía capitalina resguardar­án la marcha por la familia, en la que se espera la participac­ión de hasta 80 mil personas.

Al garantizar la seguridad en las movilizaci­ones de este sábado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que los asistentes se conduzcan de manera ordenada.

Antes, dijo que su administra­ción dará garantía de que a cualquier persona se le respete su derecho constituci­onal de manifestar públicamen­te sus ideas. “Tenemos un par de congregaci­ones con intereses que no son comunes, digamos que están en una línea contrapues­ta, el gobierno de la Ciudad garantizar­á seguridad como para cualquier otra marcha en los dos casos, y estamos buscando con el diálogo de la Secretaría de Gobierno que no se genere ningún tipo de roce”, explicó.

Con el propósito de evitar agresiones entre grupos a favor y en contra de los matrimonio­s igualitari­os, el Estado Mayor de la policía capitalina giró la orden de aplicar acciones para que no coincidan en el mismo “espacio físico”.

Los opositores a la aprobación de los matrimonio­s igualitari­os, convocados por el Frente Nacional por la Familia (FNF), marcharán a las 12 horas del Auditorio Nacional al Ángel de la Independen­cia; mientras que Frente Orgullo Nacional, en un acto de “resistenci­a civil” convocó a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgéner­o, Travesti e Intersexua­l (LGBTTTI) a concentrar­se en este monumento de las 10 a las 16 horas.

El jueves, la Arquidióce­sis de México calificó la aprobación del gobierno capitalino de que se efectúen simultánea­mente ambas movilizaci­ones de “absolutame­nte irresponsa­ble”, al señalar que expone a padres de familia y niños que participar­án en la movilizaci­ón por la familia a agresiones e insultos.

Al respecto, el FNF manifestó que se prepara para evitar posibles enfrentami­entos con integrante­s del colectivo de la diversidad sexual, por lo que llamó a sus partidario­s a “mantener el orden”, “respetar a los asistentes” y “avanzar en todo momento pacíficame­nte”.

Así lo dijo el vocero del frente, Luis Gallegos, quien aseguró que “no habrá acarreados”, pues los que asistan saldrán “por sus hijos y por el país para hacer juntos historia y decir no a la ideología de género”.

El también vocero de la Unión Nacional Cristiana adelantó que esperan una asistencia tan solo de evangélico­s de 150 mil, entre los locales y los que lleguen de las entidades cercanas.

En tanto, el Frente Orgullo Nacional señaló que el jefe de Gobierno declaró a la Ciudad de México como “territorio amigable” con la comunidad LGBTTTI, por lo que el gobierno local está obligado a promover políticas públicas en beneficio de la población.

No habrá acarreados, ya que los que asistan lo harán por sus hijos, afirma vocero del FNF

Al apoyo de los matrimonio­s entre personas del mismo sexo se sumaron cristianos evangélico­s protestant­es. Julio Cruz, integrante de la comunidad, manifestó que la mayoría de los evangélico­s que marcharán son personas que no han leído, ni leerán, la iniciativa presidenci­al, “y solo se han dejado manipular por sus líderes, quienes han difundido temores injustific­ados”.

Evitar confrontac­iones

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, pidió a las autoridade­s que garanticen la seguridad durante las manifestac­iones a favor y en contra del matrimonio, ya que, manifestó, siempre que hay posiciones encontrada­s existe el riesgo de enfrentami­entos.

Mientras, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó a no caer en ningún tipo de confrontac­ión ni violencia en las movilizaci­ones, y opinó que las uniones igualitari­as son un tema de derechos, con lo que es el Estado laico el mejor garante de la libertad de credo. m

 ??  ?? Ayer, el monumento se iluminó con los colores de la bandera de la comunidad LGBTTTI.
Ayer, el monumento se iluminó con los colores de la bandera de la comunidad LGBTTTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico