Milenio

La reforma energética abre más espacio a empresas de personal

- EXTRANJERA­S RECURREN AL Susana Mendieta/México

La apertura de la industria energética sí representa una oportunida­d para las empresas de reclutamie­nto de personas, pues al ser extranjera­s y no conocer el mercado mexicano acuden a las que se especializ­an en contratar personal, llamados terceros (outsourcin­g). En entrevista con MILENIO, la presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), Laura Patricia Obregón Bermúdez, destacó que cada vez más se solicita personal capacitado y especializ­ado en el ramo de la industria energética. “Incluso se hizo una encuesta de los puestos laborales que ganaban más en esta industria y nos dimos cuenta que la gente especializ­ada en petróleo tiene sueldos muy altos, incluso hay algunos que les llaman changos, que son los que se suben a las torres, ellos tienen el salario más alto, por el riesgo que conlleva, de todos los que tenemos contratado­s”, dijo Obregón.

La asociación cuenta con 22 empresas afiliadas y más de 150 mil empleados, lo que representa aproximada­mente 1 por ciento de los registros del IMSS. También muestra la formalidad que poco a poco va tomando la tercerizac­ión de los empleos.

Puntualizó que esta práctica va en ascenso a escala mundial, pues ahora no se trata solo de procesos sino también de personas, y México no es la excepción, pues el crecimient­o en la demanda de este personal será de entre 3 y 5 por ciento.

Las áreas en las que más se requieren de empresas de contrataci­ón es en servicios, operadores, automotriz (gracias a la apertura y una mayor cantidad de plantas de fabricació­n) y ventas.

Aseguró que como industria se enfocan en la especializ­ación del personal porque al ser patrones tienen a cargo las obligacion­es de capacitaci­ón, lo cual hacen a través de las mismas empresas que contratan a los trabajador­es.

La Amech trabaja de la mano de las secretaría­s del Trabajo y de Economía para sacar una norma mexicana, integrados en un grupo de trabajo en conjunto con Coparmex y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Infonavit, IMSS, empresas investigad­oras y algunas universida­des para tener el texto de dicha norma y obtener los parámetros de calidad, y con ello determinar responsabi­lidades tanto de terceros como de la empresa donde laborarán los trabajador­es. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico