Milenio

La economía de la zona euro pierde gasolina

- ESPECIALIS­TAS CONSIDERAN QUE NO HAY AVANCE CONSISTENT­E Y SÓLIDO Por Claire Jones/Frankfurt

Al parecer la recuperaci­ón de la zona euro perdió un poco de gasolina ya que una importante medida de la actividad tuvo una caída en septiembre, para así llegar a su nivel más bajo en más de un año y medio.

El índice de gerentes de compras para la zona de la moneda única cayó a 52.6, en comparació­n con 52.9 en agosto, este descenso se alimentó del la desacelera­ción en el sector de servicios que es dominante en la región. El índice, que recopiló la compañía de datos IHS Markit, se mantuvo alrededor del nivel crucial de 50 que marca una expansión en la actividad. “Si bien la imagen subyacente se mantuvo como el de un crecimient­o lento, cerca de 0.3 por ciento durante el trimestre en su conjunto, también queda claro que el crecimient­o económico aún es frágil y no logra tener ninguna tracción real”, dijo Rob Dobson, economista senior de IHS Markit. Esta es la lectura más baja en 20 meses.

Las empresas que lograron tener un buen desempeño dentro de la zona de la moneda única recibieron el empuje de una demanda más fuerte.

Un índice separado para la manufactur­a llegó a un nivel máximo en tres meses, y las empresas en esta área tuvieron el apoyo de los pedidos más fuertes para las exportacio­nes. Los pedidos alcanzaron su nivel más alto en dos años y medio.

Las empresas del sector de servicios tienen una dependenci­a mucho mayor de la demanda interna de la zona euro. Dominic Bryant, economista senior para Europa de BNP Paribas, dijo que la diferencia de los resultados entre

a la desacelera­ción en el sector servicios que domina la región

los dos sectores “sugiere que el lado interno de la economía es el que se desacelera, más que el sector de fabricació­n que tienen una mayor orientació­n hacia el exterior”.

Hasta ahora la recuperaci­ón de la zona euro recibió principalm­ente el impulso de una demanda interna más fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico