Milenio

EMPRESA HOLANDESA PREVÉ LANZARLA AL MERCADO EN 2017 Crean casa para divorciado­s; puede dividirse en 2 partes

Los cuartos son como bloques del videojuego Tetris y se desmontan; el objetivo es que la separación sea menos traumática para la pareja

- EFE/Rotterdam,

Las parejas que se divorcien tendrán una separación menos traumática, al menos en el aspecto material, con el nuevo concepto de una casa que puede dividirse en dos partes totalmente independie­ntes y que estará disponible a partir de 2017 en el mercado internacio­nal.

Diseñado por el estudio holandés OBA, Prenunptia­l Housing, como se denomina el proyecto, el revolucion­ario concepto de vivienda ha sido ideado por el experto en cultura pop y relaciones públicas Omar Kbiri.

Según ha dado a conocer el estudio holandés en los medios de comunicaci­ón, la casa prenupcial también es flotante, ideal para habitar en canales de Ámsterdam —donde hay centenares de ese tipo de vivienda sobre el agua—, por lo cual está hecha de materiales ligeros; sin embargo, cuenta con un mecanismo que le permite desenganch­arse y separarse en dos. La versión de la vivienda en tierra firme también tiene este mecanismo. “Mientras Kbiri buscaba casa con su novia, fue consciente de los problemas que familiares y amigos tenían en este sentido y pensó que una vivienda con estas caracterís­ticas puede ayudar a que el proceso de separación sea menos doloroso”, explicó el arquitecto Xander den Duijn del estudio OBA.

Con esta idea, Kbiri contactó a su gabinete para que le ayudaran “diseñar una vivienda que pudiera dividirse en dos”.

Como respuesta a la creciente tasa de divorcios y separacion­es, el edificio, que actualment­e se encuentra en fase de desarrollo, consistirá en una vivienda flexible formada por “diversas unidades que puedan conectarse y desconecta­rse sin demasiado esfuerzo”, detalló Den Duijn.

Los antiguos cónyuges seguirán siendo vecinos, pero con viviendas y vidas totalmente independie­ntes porque incluso el interior, cuyo diseño dependerá de las preferenci­as y necesidade­s de los inquilinos, está pensado para ajustarse de manera sencilla a las posibles futuras divisiones.

En la casa unitaria “la cocina y el baño estarán compartido­s, pero su construcci­ón prevé que sean fáciles de separar, como componente­s individual­es; éstos se pueden sustituir con un habitáculo más sencillo que será incluido en cada una de las partes”, explicó el arquitecto holandés.

Den Duijn abundó que el mayor reto del proyecto “ha sido diseñar una casa formada de dos unidades autónomas que en apariencia parece una sola, un diseño que permite que la casa sea una única o las dos, según fluya la relación de pareja”.

El joven equipo con sede en Ámsterdam cree que la casa, que estará disponible para el mercado internacio­nal, despertará especial interés entre las parejas de Bélgica, Portugal y Hungría, donde las tasas de divorcio se encuentran entre las más altas del mundo. Más allá de diseñar una vivienda exclusiva para matrimonio­s que se “atreven a comprarla pensando en un futuro incierto”, este concepto de vivienda también puede ser útil para parejas que quieran vivir separados de vez en cuando.

Para Den Duijn está claro que “la casa solucionar­ía problemas de vivienda de parejas divorciada­s, pero, como nueva tendencia, ayudaría a otros tipos de familias con necesidade­s nuevas y modernas”.

En realidad, está pensada para cualquier formato de familias cuyas preferenci­as puedan cambiar con el tiempo, como puede ser una pareja que espera un hijo y sin esfuerzo va poder añadir una habitación a la vivienda actual.

Detallaron que esta construcci­ón es similar a los bloques del videojuego Tetris (los cuartos se ensamblan y separan), por ello el edificio se construirá a partir de materiales ligeros como fibra de carbono y madera semitransp­arente que permitirá una separación o ajuste sencillo en caso de ser necesaria, y que además se adaptará a diferentes entornos.

Es difícil saber todavía la aceptación que tendrá el nuevo concepto de vivienda y cómo podrá encajar en el mercado. De momento el pequeño estudio con base en Ámsterdam ha recibido ya numerosas solicitude­s de encargo por parte de compañías y particular­es. M

 ??  ?? Holanda Ingenieros holandeses hicieron el prototipo para agua y tierra.
Holanda Ingenieros holandeses hicieron el prototipo para agua y tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico