Milenio

Dicen no al taekwondo aburrido

- Carlos Cruz/Ciudad de México LA

Damián Villa lanzó hace un tiempo el hashtag #NOALTKDABU­RRIDO, el cual comenzó a tomar fuerza en el ámbito del taekwondo y ha sido apoyado por varios atletas, ya que muchos consideran que este deporte ha perdido cierta espectacul­aridad durante las competenci­as.

“Para gente que no conoce el taekwondo sí llega a ser aburrida la forma de combate actual, pero para nosotros que nos gusta, siempre nos tenemos que adaptar e incluso es un nuevo reto adaptarte a las nuevas técnicas y mañas, o a las nuevos reglamento­s, ya sea con diferentes marcadores o amonestaci­ones. Siento que en lo personal nunca he peleado con un estilo aburrido y este hashtag empezó como una broma, pero ya hay mucha gente que me pregunta sobre éso y me apoya. Además, con eso se invita a que los deportista­s peleen de una manera más vistosa en los eventos”, dijo el taekwondoí­n.

El deportista, quien cuenta con un subcampeon­ato mundial en 2009, indicó que esa maña de buscar el toquecito para conectar los puntos solo es una estrategia utilizada en algunos taekwondoí­nes para ganar, sin mayor espectácul­o, el combate, pero hay otros atletas que aún buscan con mayor ritmo y fuerza, salir avantes durante las peleas.

“Definitiva­mente, no se ha acabado el hecho de pegar rudo, porque yo lo sigo haciendo. Hay atletas que pelean de una manera fuerte, rápida y espectacul­ar, como es el caso del turco Servet Tazegul o el del moldavo Aroon Cook, y solo es cuestión de ajustarte al rival. Además, no solo se deben tirar patadas a un estilo antiguo, ya que debes adaptarte al estilo nuevo, es como una mezcla”, dijo el deportista.

Villa propondría que los puntos no se cuenten con un simple rozón y para que realmente se marquen, la patada debe entrar con mayor fuerza hacia el peto o careta.

“El hecho de que tengas que arriesgar ya no existe, ahora peleas con una guardia muy defensiva y esperando a hacer el toque con la pierna arriba. Por lo tanto, siento que la Federación Mundial puede cambiar eso, con el hecho de quitar el sensor de la planta del pie ya eliminas el toque abajo y así haces que la patada en la cara sea contundent­e y no solo sea un rozón. Con ello invitas a los atletas a arriesgar y a tirar con un poco más de potencia. Además, otra sugerencia es bajar el puntaje de las patadas arriba y las de giro a dos puntos, porque así ya los deportista­s buscan más intercambi­o sin el miedo de que te den el rozón y con ello vayas perdiendo por tres a cero, lo cual sí es una gran diferencia, y ya cuesta trabajo remontar”, detalló.

 ??  ??
 ??  ?? Damián Villa (d), en una competenci­a de los Centroamer­icanos
Damián Villa (d), en una competenci­a de los Centroamer­icanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico