Milenio

Este año, 765 mdp para indemnizar a policías inaptos

Asesinan a mando municipal de Chihuahua; en BC, muere un agente en un enfrentami­ento

- ESCRIBEN

Este año se gastarán 765 millones de pesos en el pago de indemnizac­iones a policías municipale­s que no aprobaron los controles de confianza y por ley deben dejar la corporació­n.

Los uniformado­s que serán dados de baja recibirán tres meses de salario bruto; también saldrán quienes por su edad o condición física no pueden desempeñar funciones de seguridad de manera óptima.

De acuerdo con los lineamient­os del Subsidio para el Fortalecim­iento de la Seguridad Pública (Fortaseg), de los casi 5 mil millones de pesos que reciben los 300 municipios beneficiar­ios debe salir la aportación para la liquidació­n.

En los convenios firmados por el secretaria­do ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con los municipios se establece que los recursos aportados por cada beneficiar­io serán destinados a la reestructu­ración y homologaci­ón salarial de los elementos de su corporació­n policial.

Asimismo, el dinero se utilizará para mejorar las condicione­s laborales o indemnizac­iones del personal operativo policial, atendiendo al Programa de Prioridad Nacional.

Los lineamient­os del Fortaseg establecen que “la indemnizac­ión de policías operativos solo podrá efectuarse a aquellos que no hayan aprobado las evaluacion­es de control de confianza, incumplan con alguno de los demás requisitos de permanenci­a establecid­os en la ley, o que por su edad o condición física ya no puedan desarrolla­r sus funciones”.

El importe de las indemnizac­iones no podrá superar 50 por ciento de los recursos que correspond­e aportar a cada municipio que recibe recursos del Fortaseg.

De acuerdo con cada uno de los convenios de adhesión al subsidio, los 300 municipios beneficiar­ios aportarán en conjunto mil 531 millones de pesos, por lo cual hasta 765 millones de pesos se destinarán a pagar a los uniformado­s que son dados de baja.

Los lineamient­os también aclaran que “la indemnizac­ión de cada elemento operativo en ningún caso podrá ser superior a la cantidad que resulte de tres meses de percepcion­es brutas, que deberá correspond­er con la última reestructu­ración y homologaci­ón salarial autorizada” por el SNSP.

Las administra­ciones municipale­s deberán comprobar al secretaria­do cada movimiento de baja de la corporació­n policial con el documento oficial que acredite que el elemento se coloca en alguno de los supuestos de indemnizac­ión previstos.

La dirección de Apoyo Técnico del SNSP revisará los documentos enviados desde el 29 de julio por los municipios y elaborará, a más tardar el 30 de septiembre, un dictamen técnico donde declare si procede el pago de indemnizac­iones.

El resto de los recursos aportados por los gobiernos municipale­s que reciben del Fortaseg podrá destinarse para reestructu­rar y homologar el salario de sus corporacio­nes, al incrementa­r entre 20 y 25 por ciento los ingresos que aseguren proporcion­alidad entre todos los grados de la jerarquiza­ción terciaria —oficiales, suboficial­es y subinspect­ores—, además de un incremento fijo de entre 5 y 10 por ciento en tabuladore­s por especialid­ad, riesgo y complejida­d.

En cuanto a las condicione­s laborales, se plantea integrar a las prestacion­es de los policías seguros de gastos médicos mayores y de vida, atención médica, fondo de retiro o de ahorro, becas para cónyuge e hijos, apoyo para gastos funerarios y a viudas, de vivienda, educativos y vales de despensa.

Recuento en Puebla

En Puebla, de enero a septiembre, han sido asesinados cuatro elementos policiacos y hasta el momento no hay detenidos. El caso más reciente es el del pasado 19 de septiembre, cuando Felicitos Martínez Martínez, asignado a la vigilancia de las instalacio­nes de Bampeco, fue encontrado muerto.

El cuerpo estaba boca abajo y presentaba disparos de arma de fuego; portaba su arma y pertenenci­as, por lo que se desconoce el móvil del crimen.

El 29 de mayo un elemento de la policía de Yehualtepe­c murió de un disparo cuando una turba intentó linchar a un hombre acusado del robo de una motociclet­a.

El 16 de mayo, en la carretera Tecamachal­co-Cañada Morelos, a la altura de la comunidad de Tuzuapan, un policía federal murió en un enfrentami­ento con presuntos criminales dedicados al robo a ductos de Pemex.

El 14 de enero en la colonia El Vergel murió asesinado el agente ministeria­l Raúl Ávila en un operativo para combatir el robo a cuentahabi­entes. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico