Milenio

Inefectivo, el IEPS en telecomuni­caciones

La recaudació­n se ha quedado por debajo del estimado por la Secretaría de Hacienda y los especialis­tas destacan que inhibe el crecimient­o del sector

- Susana Mendieta

El impuesto especial a productos y servicios (IEPS) con que gravó a las telecomuni­caciones (excepto internet) desde 2010 se mantiene por debajo de los niveles estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con el reporte de recaudació­n de dicha dependenci­a, al primer semestre del presente año se han obtenido 3 mil 48.2 millones de pesos, es decir 574.8 millones menos que los 3 mil 623 millones estimados; de igual forma, la recaudació­n significa una caída de 10.3 por ciento respecto a los 3 mil 400.2 millones recaudados en el mismo periodo de 2015.

El que se incumpla la meta no es una novedad, pues prácticame­nte desde su creación este impuesto no ha alcanzado las metas y la suma de este rubro es cada vez menor. En 2015 la contribuci­ón documentad­a en esta partida alcanzó 6 mil 591.4 millones de pesos, 11 por ciento menos que los 7 mil 220.2 millones recaudados en 2014.

Ernesto Piedras, director general de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU), al ser transferid­o al consumidor, como sucede con todos los impuestos al consumo, el IEPS resulta regresivo, ya que lastima más al poder adquisitiv­o de los consumidor­es en la base de la pirámide social; además, en este caso no ha logrado cumplir con las metas de recaudació­n establecid­as por el gobierno.

De igual forma un estudio realizado por la firma Deloitte para la asociación GSMA destacó que el IEPS es la contribuci­ón de los operadores móviles es la tercera cuota de ingresos asignada a tasas regulatori­as más alta de entre 26 países.

Mantener este impuesto, afirmaron los especialis­tas, puede afectar al mercado al provocar efectos como la reducción en la demanda de servicios móviles y reducir el crecimient­o del sector, además de crear barreras de entrada potenciale­s para los consumidor­es.

Las cifras de Deloitte indican que hasta 2014 (cifra más reciente) el total de impuestos aplicados a los servicios de telecomuni­caciones como el IVA o IEPS incrementa­ban el costo total de propiedad móvil en 18.9 por ciento.

Entre los beneficios que habría entre 2016 y 2020 con una eventual eliminació­n del IEPS a las telecomuni­caciones, los especialis­tas destacaron una penetració­n adicional de 9.2 millones de personas en servicios móviles, de las cuales 5.9 serían en conexiones 3G y 4G.

Esa mayor penetració­n generaría ingresos adicionale­s de 442 millones de dólares para 2020, y el impacto en la productivi­dad por el uso de nuevas tecnología­s podría añadir a esta cifra 0.21 por ciento. Incluso la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó recienteme­nte que este impuesto es una carga innecesari­a para la industria de las telecomuni­caciones, pues no está etiquetado con ningún fin que beneficie a los usuarios ni el desarrrolo del sector.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las telecomuni­caciones aseguró, que este impuesto podría ser provechoso si se utilizara para generar infraestru­ctura de telecomuni­caciones que permita dar cobertura social, o para impulsar programas que para 2017 quedaron con una asignación de presupuest­o muy escaso, como es el caso de México Conectado. “El impuesto especial para los servicios de telecomuni­caciones, se va al presupuest­o general, se gasta en otras cosas, no en tratar de alcanzar la cobertura universal en servicios de telecomuni­caciones, una alternativ­a podría ser que con ese impuesto se cree un fondo de cobertura universal para que los recursos que el mismo sector genera se inviertan en el crecimient­o de la cobertura”, comentó Soria.

Para Ernesto Piedras, es un hecho que las obras de infraestru­ctura económica y social requieren importante­s flujos de capital para su financiami­ento, incluso el sector de las telecomuni­caciones es un importante contribuye­nte en los múltiples peldaños de su escalera fiscal.

De acuerdo con el director de The CIU los operadores pagan derechos por licitar espectro, por importar equipos, impuestos al ingreso, además de IMSS, Infonavit e IVA, entre otros, pues en total son más de 30 impuestos los que le aplican a esta industria.

 ??  ?? El impuesto reduce la demanda de servicios móviles, aseguran analistas del sector.
El impuesto reduce la demanda de servicios móviles, aseguran analistas del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico