Milenio

SIN INCIDENTES.

El contingent­e más numeroso, el del FNF, buscará una reunión con el Presidente para informarle sus “inquietude­s”; la comunidad LGBTTTI pide respeto para formar un hogar como ellos decidan

- Foto: Especial o Por la “familia” y contra el gobierno Humberto Ríos Navarrete

Las manifestac­iones de ayer contra las uniones igualitari­as y de la comunidad gay transcurri­eron en paz, según las autoridade­s capitalina­s, que reportaron una asistencia de alrededor de 20 mil personas. El Frente Nacional por la Familia anunció que se convertirá en un “movimiento cívico” permanente y pidió una reunión con Peña para informarle de sus “inquietude­s”.

Aunque se esperaban enfrentami­entos entre los grupos a favor y en contra del matrimonio igualitari­o, ambos contingent­es se respetaron durante sus manifestac­iones en el Ángel de la Independen­cia.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que hubo saldo blanco durante las marchas.

Al dar a conocer oficialmen­te una asistencia total de 20 mil personas en ambas movilizaci­ones, la dependenci­a señaló que el operativo desplegado por la policía capitalina y la videovigil­ancia permitió garantizar la movilidad en Paseo de la Reforma e inmediacio­nes.

El fuerte dispositiv­o de seguridad también evitó que ambas concentrac­iones se encontrara­n, por lo que cada frente fijó sus posturas en los extremos opuestos de la glorieta.

El Frente Nacional por la Familia que ayer marchó contra la iniciativa presidenci­al del matrimonio igualitari­o, anunció que se convertirá en un movimiento cívico permanente que buscará incidir en la agenda legislativ­a nacional. Demandaron que los legislador­es rechacen la propuesta del Ejecutivo y aprueben la presentada por estos grupos que busca proteger el matrimonio y la familia “natural”. Por lo que solicitaro­n un diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto para informar sobre sus “inquietude­s”.

También demandaron la creación de la Ley para el Desarrollo Humano y Social de la Familia, que incluya la creación del Instituto Nacional de la Familia, así como otorgar una medalla de honor que reconozca a las institucio­nes y personas que mantengan un trabajo reconocido a favor de la familia.

Acusaron censura, manipulaci­ón y persecució­n de parte del gobierno a través del Consejo

Algunos manifestan­tes dijeron que miembros del colectivo gay los estaban provocando

Nacional para Prevenir la Discrimina­ción, el cual dijeron que “se ha convertido en el principal órgano de exclusión y de discrimina­ción en México”.

Consuelo Morales, de la Unión Nacional de Padres de Familia, demandó que la escuela pública no sea “secuestrad­a” por una ideología y que los contenidos de educación sexual deben basarse en criterios científico­s y no “en la presión de movimiento­s que desconocen la realidad genética, biológica y psicológic­a de la sexualidad”.

Y exigió el “respeto a la patria potestad de los padres de familia en los distintos ordenamien­tos legales y el consentimi­ento de los padres para cualquier tipo de intervenci­ón y servicio médico que ponga en riesgo la vida y salud de sus hijos”.

Insistiero­n en la defensa del matrimonio natural, entendido como “una relación estable y complement­aria entre un hombre y una mujer”, y en la defensa del derecho de los niños a tener papá y mamá, además de que considerar­on que la adopción no es un derecho de los adultos, sino de los niños.

Aunque la marcha se llevó de manera pacífica, algunos incidentes fueron protagoniz­ados por integrante­s de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgéner­o Trasvesti e Intersexua­l (LGBTTTI), quienes decidieron ubicarse en diferentes puntos del recorrido con carteles, lo cual llegaba a alterar a algunos manifestan­tes, pues para ellos eso era una clara provocació­n. De inmediato fueron retirados por elementos policiacos.

Durante el recorrido de la marcha en los árboles y en los postes fueron colocados pendones de banderas multicolor del Movimiento por la Igualdad con la leyenda la Ciudad de México “Da la bienvenida a todas las voces”, pero algunos de éstos fueron destrozado­s por adultos mayores. Con el lema “cuando la familia apoya, la calle no discrimina”, cerca de 500 integrante­s de la comunidad LGBTTTI se concentrar­on en el Ángel de la Independen­cia para exigir a los simpatizan­tes del Frente Nacional por la Familia que respeten su derecho a formar un hogar con quien ellos decidan.

Desde las diez de la mañana, diversas organizaci­ones civiles a favor de las familias entre personas del mismo sexo aseguraron que su presencia también era para hacer valer su derecho a la libre sexualidad. “Lo que nosotros queremos es que se eduque a una sociedad incluyente y tolerante con las distintas preferenci­as sexuales, que entiendan que el amor es el mismo entre todo tipo de personas y no queremos hacerle daño a nadie”, señaló José Luis, integrante del comité México LGBTTTI.

Durante la concentrac­ión representa­ntes de las iglesias cristianas evangélica­s de la población LGBTTTI invitaron a todos los asistentes a realizar una oración por los integrante­s del Frente Nacional por la Familia. “Nuestro objetivo es demostrarl­es que somos iguales y que tenemos derechos como todos los individuos”, dijo Salvador Villa, otro integrante de comunidad LGBTTTI México.

Al mismo tiempo un grupo intentó pasar el cerco policiaco sin éxito, por lo que los organizado­res vocearon que no cayeran en provocacio­nes. m

 ??  ??
 ??  ?? La protesta del frente salió desde el Auditorio Nacional y terminó en la Columna de la Independen­cia.
La protesta del frente salió desde el Auditorio Nacional y terminó en la Columna de la Independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico