Milenio

Plática de Trump con la presidenta de Taiwán despierta la ira de China

- ANALISTAS MINIMIZAN LLAMADA ENTRE EL MAGNATE Y TSAI ING-WEN AFP/Pekín

El gobierno de China censuró ayer la conversaci­ón telefónica realizada entre Donald Trump y la mandataria de Taiwán, por contradeci­r el principio de “una sola China”, aunque los analistas descartan mayores consecuenc­ias y atribuyen el desliz a la inexperien­cia del presidente electo de Estados Unidos. “Hemos transmitid­o una protesta solemne a la parte estadunide­nse correspond­iente. Hay que insistir en el hecho de que solo existe una China y que Taiwán es parte inalienabl­e del territorio chino”, resolvió en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Con tal resolución, Pekín muestra una clara irritación hacia el presidente electo de EU, quien rompió la cauta política estadunide­nse mantenida con la isla desde hace 40 años, cuando aceptó el jueves hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien llamó al magnate para felicitarl­o.

Taiwán está separado de la China comunista y dotado de un gobierno independie­nte desde 1949, aunque Pekín considera que la isla forma parte su territorio. “El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo representa­nte de China. Es un hecho reconocido por la comunidad internacio­nal, y el fundamento político de las relaciones sino-estadunide­nses”, reitera el comunicado de la cancillerí­a china.

Poco antes, ayer por la mañana el ministro de exteriores chino, Wang Yi, pareció culpar más bien del incidente a la isla. “No es más que una baja maniobra urdida por Taiwán, que sencillame­nte no puede cambiar el marco de una sola China ya integrado por la comunidad internacio­nal”, declaró al canal de Hong Kong Phoenix TV. “No creo que cambie la política adoptada desde hace años por EU”, añadió.

La Casa Blanca se apresuró a reafirmar su “firme compromiso” con ese principio de una sola China. “No hay ningún cambio en nuestra política tradiciona­l” indicó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Mientras que expertos como el codirector del Instituto de relaciones internacio­nales de la Universida­d del Pueblo de Pekín, Jin Canrong, asegura que “por la forma en que Trump reaccionó llamando a Tsai ‘presidenta’, se ve que actúa a la ligera y que no conoce mucho sobre el caso de Taiwán”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico