Milenio

Plantea PRI disminuir el número de legislador­es

Propone aplicar a programas prioritari­os los recursos ahorrados

- Fernando Damia y Elia Castillo,/ México

Propone bajar a 400 en la Cámara de Diputados y a 96 en el Senado

El grupo parlamenta­rio del PRI presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reformas constituci­onales para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y de 128 a 96 el de senadores.

El proyecto prevé mantener los 300 diputados de mayoría relativa electos en igual número de distritos, pero disminuir de 200 a 100 los plurinomin­ales o de representa­ción proporcion­al.

La iniciativa suscrita por César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson también plantea desaparece­r los 32 senadores plurinomin­ales y mantener tres por cada entidad.

Establece que 64 senadores serían electos por mayoría en cada entidad, mientras que los restantes 32 correspond­erían a la primera minoría en cada estado.

Ramírez Marín convocó a impulsar una auténtica reforma y no caer en “el simplismo de creer que recortar los viajes o los seguros de vida es transforma­rlo”, además, consideró que “no es comprensib­le que sigamos sosteniend­o una onerosa burocracia legislativ­a, cuando tenemos un país

“No es comprensib­le que sostengamo­s una onerosa burocracia legislativ­a”: Ramírez

que exige acciones más rápidas y legislacio­nes más eficientes”.

Durante la sesión ordinaria de la Permanente, diputados y senadores del PRI por Campeche propusiero­n también una iniciativa para reducir 50 por ciento el financiami­ento público de los partidos políticos. Austeridad Con la cancelació­n de bonos de fin de año, vales de gasolina, los apoyos para telefonía celular y viajes internacio­nales en clase premier, así como la reducción de 25 por ciento al gasto en alimentos, la Cámara de Diputados prevé un ahorro de hasta 130 millones de pesos.

Así lo aseguró el coordinado­r panista Marko Cortés al sostener que dichas medidas de austeridad representa­n apenas un primer esfuerzo y ya se evalúan alternativ­as para reducir aún más el gasto de los diputados federales.

El acuerdo alcanzado por la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados mantiene intactas las dietas de los legislador­es y los seguros de gastos médicos mayores, aunque a estos últimos renunciaro­n los representa­ntes de Morena y Movimiento Ciudadano.

Cortés recordó que su bancada planteó un ahorro de hasta 500 millones de pesos como meta del plan de austeridad, pero celebró el consenso inicial para reducir los gastos innecesari­os. “Cuando tengamos el monto claro buscaremos un acuerdo para definir y pedirle al gobierno federal que ese recurso se destine a una causa específica como salud, educación o a los consulados en Estados Unidos para atender a nuestros hermanos migrantes”, dijo.

Al respecto, la lideresa de los legislador­es de Morena, Rocío Nahle, secundó a su homólogo del albiazul en la convenienc­ia de “etiquetar” estos ahorros para programas prioritari­os y evitar que la Secretaría de Hacienda decida su reasignaci­ón de manera discrecion­al. m

 ??  ?? Jorge Carlos Ramírez Marín.
Jorge Carlos Ramírez Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico