Milenio

Peña, gasolina, Carstens y Murat

El conocimien­to más difícil es el de uno mismo. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Esta semana ha iniciado cargada de informació­n que va del encuentro del Presidente, ayer en Los Pinos, con una veintena de periodista­s, al anuncio de que Agustín Carstens no deja el Banco de México el 1 de julio, como había dicho, sino en noviembre, a la aberración de llevar a José Murat a la dirigencia de lo que queda de la CNOP del PRI, no obstante haber estado sujeto de expulsión del partido en noviembre de 2010, haber operado la campaña electoral de Javier Duarte y ser un mentiroso contumaz. Así que hoy y esta semana iremos por partes. De la reunión de ayer con el Presidente para explicar los porqués del aumento en la gasolina y del viraje al precio oficial al libre, comentó que fue una decisión en la que no le importó su popularida­d; que se tuvo que implementa­r en un mal momento para él, para su gobierno y para su partido; que hubo militantes y colaborado­res que le dijeron que no lo hiciera, pero que solo había dos caminos: endeudarse, subir impuestos y cancelar programas y cerrar medio gobierno, o liberar los precios que fijan factores externos como el internacio­nal del petróleo, el tipo de cambio, la nueva relación comercial con Estados Unidos, las negociacio­nes comerciale­s con Trump, en particular el TLC, las decisiones de la FED en materia de tasas y hasta el futuro de la línea de crédito flexible del FMI por más de 90 millones de dólares.

Vi a un Peña Nieto, sin duda preocupado, pero decidido. Asumo, dijo, los riesgos y los costos para mí, para mi gobierno y para mi partido, de esta decisión. No teníamos el dinero para mantener el subsidio, podemos vivir tiempos complicado­s, los márgenes que tiene el gobierno son muy estrechos; vale más el mercado de la gasolina que se importa que el total del petróleo que se exporta. Y luego vinieron preguntas y respuestas. Fue un ejercicio, el de Peña Nieto, ayer, inédito. Ojalá hubiera sido antes, ojalá no lo deje de hacer.

RETALES

1. CARSTENS. Insisto en que Agustín Carstens no se puede ir a dirigir el Banco de Pagos Internacio­nales, en Suiza. Sé lo que significa para él, pero también sé lo que él significa para México, más en estos momentos de incertidum­bre y los que vendrán. Por eso insisto en que no se puede ir ni en julio ni en noviembre. Fue electo hasta 2021; 2. MURAT. De José Murat solo agregar, por ahora, que si el PRI quiere volver a ser lo que fue, que lo pongan en la CNOP. ¿Es que Enrique Ochoa Reza no entiende o no sabe? ¿No se enteró del proceso para expulsarlo del partido, ni de cómo operó en la campaña de Duarte? ¿Es que quieren perder?; y 3. EMPORIO. El IFT debe conocer la identidad de quien está detrás de Tecno Radio S.A., que obtuvo 67 frecuencia­s de FM en la pasada licitación tras el número 05324 y por más de 700 millones de pesos. Es una empresa formada por Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla y Javier Márquez. M Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico