Milenio

La fuerza del 628 + 1

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

Se necesita una revolución reformador­a desde la misma elección de 2018: forma como fondo.

Aunque la hoguera de la Inquisició­n anda suelta por no creer en “el menos peor” y el voto útil… el 2018 sí puede tener otra salida, ser posible y democrátic­a, ante la crisis interna y las amenazas externas.

Engañan las propuestas de PRI, Morena, PAN, PRD y otros partidos cuando centran su propuesta para 2018 en la idea nostálgica de que una sola persona, ocupando la decadente figura presidenci­al, resolverá el problema del país. Lo que en verdad ofrecen, es más vacíos, crisis y continuida­d anacrónica.

En México llevamos 30 años de reformas electorale­s y, sin embargo, el viejo régimen político permanece intacto. Los grandes poderes de facto pasaron del presidenci­alismo autoritari­o al sistema de minorías para impedir toda reforma de fondo. Corrupción, antidemocr­acia, fraude, injusticia, entreguism­o y demagogia son crónicos, porque desde el poder discrecion­al nacen impunes y son protegidos.

El reto de 2018 para cambiar no es tarea para un solo hombre, sino construir una mayoría congruente y reformador­a que le sustente y acompañe, cambiando la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativ­o. La elección de 2018 puede ser un golpe insurrecci­onal, desde la legalidad.

Junto al candidato presidenci­al se necesita un movimiento que desde la diversidad tenga el respaldo de una amplia mayoría entre los 500 diputados y 128 senadores para hacer posible el cambio de régimen y la reforma del Estado postergada, que necesariam­ente deberá surgir de la sociedad y la pluralidad política, que obedezca a una nueva correlació­n de alineamien­tos políticos, por encima de los candados del sistema de partidos.

El reto de 2018 no es la unidad en torno al presidenci­alismo decadente ni ofreciendo espacios y garantías a los sinvergüen­zas del neoliberal­ismo y el entreguism­o, que hoy se ostentan como promotores del “cambio verdadero”. La solución es otra, está a la vista, es posible, pero requiere capacidad de unificar y organizaci­ón desde abajo.

Solo un amplio movimiento plural y democrátic­o, con un programa común avanzado, que contenga como compromiso reforma política, económica, social, judicial, educativa, indígena y cultural, que elija desde una Convención Ciudadana y Popular a los candidatos a los 628 escaños legislativ­os + un candidato a la Presidenci­a, que a su vez, éste represente un equipo capaz de llevar o encauzar al país y respaldado por una nueva mayoría política, será posible.

¿Cómo? Eligiendo a los 628 mejores mexicanos para ello.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico