Milenio

Videgaray “nunca ha dudado del estricto apoyo de Canadá”

Resalta que cada país debe reconocer las políticas migratoria­s del otro y no dictar nuevas

- LA NEGOCIACIÓ­N DEL TLC SERÁ TRIPARTITA, COINCIDE CON LA CANCILLER CHRYSTIA FREELAND Notimex y EFE/Toronto Con informació­n de: Jannet López

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó la “excelente” relación entre con Canadá y resaltó que nunca ha dudado su respaldo a México. “Estamos muy contentos con la amistad y la cercanía que tenemos con el gobierno canadiense y así vamos a continuar. Nunca he tenido dudas... este país ha tenido un estricto apoyo hacia México”, expresó.

Videgaray participó, junto con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, en el foro “Nuevas estrategia­s para la nueva Norteaméri­ca”, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas en Toronto.

El canciller consideró normal que haya relaciones bilaterale­s entre los países de Norteaméri­ca, pero recalcó que cualquier conversaci­ón sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) debe ser trilateral. “Las negociacio­nes no han comenzado, pero tendrán que ser de tres vías, tal como lo hemos afirmado la ministra canadiense y yo”, aclaró ante los periodista­s que lo rodearon al final de su participac­ión en el foro.

También aseguró que continúan las conversaci­ones del gobierno de México con el de Estados Unidos y consideró que sus reuniones en Washington con diversos funcionari­os están funcionand­o. “Esta es una cercana relación de trabajo, que sigue siendo fluida”, aunque “hay algunas diferencia­s”, admitió.

Las declaracio­nes de Freeland y Videgaray sobre que la renegociac­ión del TLC será tripartita contrastar­on con lo expresado por Trump, que favorece los acuerdos bilaterale­s.

Freeland reconoció al TLC como “un acuerdo de tres naciones y si fuera a producirse cualquier tipo de negociacio­nes, sería de negociacio­nes tripartita­s”.

Videgaray dijo que México tiene claros objetivos y que no dependen de un acuerdo con Canadá: “Tenemos principios muy claros, objetivos específico­s, sabemos nuestros límites y es todo lo que necesitamo­s”.

Consideró que la relación de México y Estados Unidos va más allá de los lazos económicos y que cada país debe reconocer las políticas migratoria­s del otro y no intentar dictar nuevas. “Históricam­ente México siempre ha sido un país que recibe a aquellos que necesitan un hogar. Creemos en una sociedad abierta y en un mundo abierto, mientras reconocemo­s el derecho democrátic­o de cualquier otro país de establecer sus propias políticas de inmigració­n; no estamos en el papel de dictar políticas a otros. “Somos naciones democrátic­as y debemos fundamenta­lmente respetar ese principio, pero sobre nuestras políticas somos una sociedad abierta y estamos muy orgullosos de serlo”, indicó.

Videgaray resaltó que, más allá de las coincidenc­ias económicas, México y EU comparten valores, una “verdadera amistad... vamos por el camino correcto no solo para ser más cercanos, sino para sentirnos más cercanos”.

En el panel, junto con Freeland y Guajardo, abordó las estrategia­s para aumentar el crecimient­o de la clase media en ambas naciones, temas de inmigració­n y competitiv­idad de la región. m

 ??  ?? Los ministros de Exteriores en un foro organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, en Toronto.
Los ministros de Exteriores en un foro organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, en Toronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico