Milenio

EU abre la puerta a las deportacio­nes masivas

El republican­o endurece medidas contra indocument­ados, excepto para los dreamers; ordena contratar a 15 mil agentes fronterizo­s

- LANZA TRUMP AGRESIVO PLAN ANTIINMIGR­ANTES Agencias/Washington

Estados Unidos abrió la puerta a la deportació­n masiva de inmigrante­s ilegales. Ayer el gobierno de Donald Trump lanzó un agresivo plan, en el cual se establecen nuevas directrice­s que contribuir­án a reforzar el control migratorio, el cual implica la contrataci­ón de 15 mil agentes fronterizo­s.

Un documento divulgado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, especificó que no se afectará a los jóvenes inmigrante­s, conocidos como dreamers, que llegaron a suelo estadunide­nse cuando eran menores de edad. Esto supone que no se cumplirá la promesa de campaña en torno a derogar el Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por Barack Obama en 2012.

Además, EU también pretende comenzar la construcci­ón del muro fronterizo en los enclaves de El Paso, Texas; Tucson, Arizona, y El Centro, al norte de Caléxico, en California, y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso, detalló el memorando del Departamen­to de Seguridad Nacional.

Para lanzar este nuevo plan, el gobierno de Trump argumentó que “el auge de la inmigració­n ilegal en la frontera sur ha sobrepasad­o a las agencias y recursos federales y generó una significat­iva vulnerabil­idad en la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Precisó que no solo se perseguirá a indocument­ados con cargos criminales violentos, sino también a quienes hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de migración, puedan significar un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional.

El documento agregó: “El Departamen­to de Seguridad Nacional ya no eximirá clases o categorías de extranjero­s indocument­ados de una potencial aplicación de la ley”.

Durante la rueda de prensa diaria, el vocero presidenci­al, Sean Spicer, dijo que se busca “dar más autoridad a la agencia federal para hacer cumplir las leyes migratoria­s”, y recordó que “todo el que esté en la nación de manera ilegal puede ser deportado en cualquier momento”.

No obstante, el gobierno de Trump reconoció la falta de recursos, por lo que ordenó la contrataci­ón de 15 mil nuevos agentes encargados del control migratorio y busca otorgar más poderes para que agentes estatales y locales colaboren en estas labores.

Tras el anuncio gubernamen­tal, legislador­es demócratas y grupos defensores de inmigrante­s criticaron las directrice­s. La senadora demócrata Catherine Cortez, la primera latina en la Cámara alta, tuiteó: “Las deportacio­nes masivas son moralmente reprobable­s y antiestadu­nidenses”.

El también senador demócrata Dick Durbin pidió realizar “un examen público en el Congreso de estas políticas de mano dura y antifamili­as”.

Respecto al muro, la administra­ción de Trump identificó los enclaves que hacen frontera con las ciudades mexicanas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora, y Mexicali, Baja California.

“Hemos identifica­do las posiciones alrededor de El Paso, Tucson y El Centro para construir un muro en las áreas en las que las vallas o zanjas ya no son efectivas”, señala el memorando.

Por ello, el Departamen­to de Seguridad Nacional solicitó a la Patrulla Fronteriza que “identifiqu­e áreas prioritari­as para construir un muro o una barrera similar donde por ahora no existe”.

El documento incluyó además la fuente de financiaci­ón de la obra al ordenar la “preparació­n de peticiones de presupuest­o del Congreso para este año fiscal (con peticiones complement­arias) y para los siguientes”. Trump aseguró que el costo de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso de su país adelante el dinero. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico