Milenio

Jalisco y Tabasco lideran estrategia para bajar CO2

- PANELES SOLARES Y CAMPOS EÓLICOS Abraham Reza/México

Carbon Trust: cinco estados emiten 150 mil toneladas desde sus oficinas de gobierno

Por medio de la compra de energía eléctrica a campos eólicos ubicados en Jalisco e instalando paneles solares en edificios gubernamen­tales como hospitales y oficinas, los gobiernos de ese estado y Tabasco pretenden disminuir 5 por ciento las emisones de carbono.

En entrevista para MILENIO, Mariana Silva, consultora y directora del programa Estados Bajos en Carbono, de la organizaci­ón inglesa Carbon Trust México, señaló que con estas medidas dichos estados inician la fase dos del proyecto, en la que harán uso de la “energía limpia” pactada el año pasado.

De acuerdo con datos de Carbon Trust, la burocracia en Jalisco, Tabasco, Morelos, Yucatán y Baja California emite 150 mil toneladas de carbono al año.

Estas emisiones provienen de oficinas de gobierno, clínicas, escuelas, hospitales y otras dependenci­as, que al no tener fuentes sustentabl­es de energía ocasiona altas emisiones.

Según la organizaci­ón, integrada por expertos independie­ntes en reducción de carbono, Jalisco encabeza la lista con 40 por ciento de emisiones, seguido de Morelos, con 25 por ciento; Tabasco y Baja California, con 15 por ciento cada uno, y Yucatán, 5 por ciento.

Para hacer frente a esta problemáti­ca, Jalisco y Tabasco, asesorados por Carbon Trust, presentaro­n en 2016 un proyecto en el que se comprometi­eron a reducir 18 por ciento las emisiones de carbono, usando paneles solares en sus instalacio­nes gubernamen­tales y comprando energía producida en campos eólicos.

De acuerdo con Silva, dos de los objetivos de los proyectos son reducir las emisiones de carbono y disminuir gastos a los gobiernos para que el recurso ahorrado se implemente en programas sociales y recuperar espacios públicos.

“Hay un potencial de ahorro energético en las oficinas de gobierno, y con ello los funcionari­os pueden reducir el gasto público y beneficiar al medio ambiente”, explicó.

Jalisco y Tabasco están en la fase 2 para disminuir el carbono, mientras que Morelos, Yucatán y Baja California apenas diseñan medidas para reducir las emisiones de sus oficinas de gobierno.

Las cinco entidades reciben el apoyo de expertos de Carbon Trust, que trabaja por todo el mundo para acelerar la transición a una economía sostenible y baja en carbono, consiguien­do así que los estados tengan un mejor entendimie­nto sobre sus emisiones y oportunida­des para reducirlas, así como la mejora de su eficiencia energética y la compra de energías renovables o vehículos eléctricos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico