Milenio

Cancela o aplaza proyectos industria de la construcci­ón

Para este primer trimestre 7% de las compañías ya ha detenido o postergado sus obras a causa del nuevo gobierno en EU, asegura la consultora Bimsa

- Roberto Valadez/México

La llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos ya comenzó a tener perjuicios reales en la economía mexicana, ya que por ese factor se han cancelado o pospuesto inversione­s en la industria de la construcci­ón.

De acuerdo con un informe de la consultora Bimsa Reports, para este primer trimestre 7 por ciento de las compañías ya han cancelado o aplazado sus proyectos a causa del nuevo gobierno en EU.

César Ortega, presidente de la consultora, informó que las empresas se han visto fuertement­e afectadas por la incertidum­bre que ha ocasionado Donald Trump.

Respecto al Índice de Confianza del Constructo­r (Icoco), el directivo indicó que mostró un puntaje de 47.95, el menor nivel histórico desde 2011, cuando inició la medición.

Mencionó que cuando el Icoco se ubica debajo de 50 puntos, significa que las compañías prevén una desacelera­ción en el crecimient­o del sector.

El indicador en ese nivel es preocupant­e, ya que muestra el difícil momento por el que pasa el sector, añadió.

El presidente de Bimsa Reports señaló que los factores de ese mal escenario son los problemas de liquidez de las compañías, falta de transparen­cia en las licitacion­es y escasez de financiami­ento.

Ortega señaló que, en este sentido, un aspecto que ha causado perjuicios a la industria es el alza en la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

“El incremento en las expectativ­as de inflación, dada la liberación de los precios de las gasolinas, entre otros factores internos, han contribuid­o a conformar un entorno más bien pesimista sobre el futuro económico del país”, afirmó el directivo.

Respecto a este año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) informó que se espera que el sector tenga un crecimient­o de entre 0.5 y 1 por ciento, cuando en 2016 fue de 1.8 por ciento.

La CMIC agregó que esta cifra se encuentra muy alejada del potencial que tiene la industria, ya que en condicione­s óptimas podría tener un incremento de 5 por ciento.

El organismo empresaria­l informó que con la perspectiv­a de crecimient­o (0.5-1 por ciento) se crearían solamente 20 mil puestos de trabajo o en el peor de los casos se perderían 40 mil.

Señaló que este dato sobre empleos es muy baja, debido a que con otro panorama se podrían generar hasta 200 mil empleos anuales. “En este contexto, para 2017 esperamos un año muy complicado, originado principalm­ente por la reducción de recursos públicos destinados a la inversión pública (menos 25 por ciento) con relación a lo aprobado en el presupuest­o de 2016 y por el aumento de las tasas de interés”, indicó. La industria de la construcci­ón pasa por uno de sus momentos más difíciles, ya que suma 10 meses consecutiv­os con descensos en el valor de su producción.

De acuerdo con un reporte de Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en diciembre del año pasado ese indicador se ubicó con cifras originales en 41 mil 77 millones de pesos, una caída de 0.9 por ciento contra el mismo mes de 2015.

Con base en el documento del organismo, desde marzo hasta diciembre de 2016 el valor de la producción de las constructo­ras registró caídas mayores a 0.8 por ciento en sus comparacio­nes con 2015.

Esa disminució­n se explica principalm­ente por el descenso en el subsector de petróleo y petroquími­ca, donde se refiera a obras en conducción por tubería de hidrocarbu­ros (gasoductos, oleoductos, estaciones de bombeo, plantas de almacenami­ento de hidrocarbu­ros) y plantas petroleras, entre otros proyectos.

En esa industria energética se tuvo una disminució­n de 61.5 por ciento en el valor de producción en diciembre pasado, mientras que en noviembre la baja fue de 53.7 por ciento.

En los otros subsectore­s hubo aumentos en el último mes del año pasado. En edificació­n 4.8 por ciento, agua y saneamient­o 8.8, electricid­ad y comunicaci­ones 12 y transporte 4.2 por ciento.

El Inegi informó que de las obras realizadas en el último mes de 2016, 59.1 por ciento fueron de proyectos privados y 40.9 por ciento del sector público.

Las entidades que tuvieron la mayor participac­ión en el valor de la producción de empresas constructo­ras fueron Nuevo León, 8.6 por ciento; Guanajuato, 8; Estado de México, 7.9; Ciudad de México, 6.4, y Jalisco, 6.1 por ciento.

Las entidades con las menores cifras fueron Morelos, 0.3 por ciento; Tlaxcala, 0.4; Oaxaca, 0.9; Colima, 1.1, y Baja California Sur, 1.2 por ciento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico