Milenio

Vigente, interés de firmas de EU en hidrocarbu­ros

- PESE A INCERTIDUM­BRE POR TRUMP, BUSCAN INVERTIR EN MÉXICO: CNH Patricia Tapia/México

Apesar de la tensa relación con el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos no ha decaído el interés de las empresas de ese país en participar en la industria de hidrocarbu­ros mexicana.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Juan Carlos Zepeda, aseguró que no han visto ningún efecto negativo, sino lo contrario, las inversione­s de las empresas se están concretand­o. “Para las tres convocator­ias de la Ronda 2 ya se tienen 21 empresas en proceso de precalific­ación para la primera licitación, donde participan varias de origen estadunide­nse”, dijo luego de participar en la presentaci­ón del estudio La gobernanza de los reguladore­s: impulsando el desempeño de los órganos reguladore­s en materia energética de México”.

Apuntó que otro factor que genera buen ánimo es el comportami­ento en el mercado internacio­nal, pues los marcadores sitúan el precio del barril de crudo en 55 dólares y la perspectiv­a es que esa tendencia se mantenga, por lo que muchas empresas petroleras en el mundo están reactivand­o sus planes de inversión.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que los reguladore­s se convirtier­on en una pieza clave para garantizar la competenci­a efectiva y el funcionami­ento eficiente de los mercados, como la transparen­cia en los permisos, asignacion­es y adjudicaci­ones del Estado. m

 ??  ?? Pedro Joaquín Coldwell.
Pedro Joaquín Coldwell.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico