Milenio

Las utilidades de HSBC sufren desplome de 62%

Depreciaci­ones y costos de única ocasión tiraron su ganancia a 7 mil 100 millones de dólares en 2016

- Don Weinland y Martin Arnold/ Hong Kong y Londres

El martes las acciones de HSBC sufrieron una caída hasta de 7 por ciento debido a que los costos de única ocasión y las depreciaci­ones multimillo­narias arrastraro­n 62 por ciento las utilidades de 2016, para llegar a 7 mil 100 millones de dólares (mdd).

El banco británico culpó de la caída de sus utilidades a la desacelera­ción del crecimient­o económico en sus principale­s mercados de Hong Kong y Reino Unido, al igual que al deterioro del fondo de comercio de 3 mil 200 mdd de su unidad de banca privada en Europa, y al impacto de la venta de sus operacione­s en Brasil. Sobre una base ajustada, la utilidad antes de impuestos cayó 1 por ciento anual, a 19 mil 300 mdd.

La utilidad antes de impuestos de 7 mil 100 mdd para 2016 fue menos de la mitad de los pronóstico­s de los analistas, de 14 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Thomson Reuters, y muy por debajo de los 18 mil 900 mdd reportados en 2015.

Las acciones de HSBC que cotizan en Londres, después de tener un ascenso constante desde que Reino Unido votó por salir de la Unión Europea en junio pasado, cayeron hasta 7 por ciento, para llegar a 662.5 peniques.

Si las acciones mantuviera­n ese nivel de pérdidas, será la caída de un solo día más grande desde la emisión de derechos de 12 mil 500 millones de libras en 2009. El banco también anunció que recomprará mil millones de dólares adicionale­s de acciones, que se suman a los 2 mil 500 mdd de recompras que realizó el año pasado.

Sin embargo, eso tampoco alcanzó las expectativ­as de los analistas, ya que Deutsche Bank y UBS predijeron una recompra de acciones de entre 2 mil 500 y 3 mil mdd en 2017.

Los analistas dijeron que los ingresos del banco y la generación de capital fueron menores a las esperadas. “La debilidad de los ingresos se dio en todas las partidas individual­es principale­s”, escribiero­n los analistas de Citigroup.

El banco más grande de Europa logró un dividendo anual de 0.51 dólares por acción, y declaró que “tiene la confianza mantenerlo a ese nivel”. Stuart Gulliver, su director ejecutivo, dijo a Financial Times que la reasignaci­ón de algunos activos hacia mercados de mayor crecimient­o dentro de su estrategia de “girar a Asia” de “cierta manera fue más suave” debido a que se desaceleró el crecimient­o económico en varios mercados.

HSBC solo redistribu­irá entre 80 mil y 90 mil mdd de los activos que recortó, principalm­ente de su banca de inversión, en lugar de 150 mil mdd que previó originalme­nte. Sin embargo, Gulliver dijo que el banco ahora busca oportunida­des de adquisició­n en gestión de activos, después de pasar los últimos 10 años enfocado en la disposició­n de alrededor de 96 negocios. Pero dijo que cualquier acuerdo probableme­nte sea para carteras de activos en lugar de una “gran compañía de gestión de activos que cotizan en bolsa”. Señaló que lograron acallar las preocupaci­ones sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacíf­ico, un tratado comercial de largo alcance con países asiáticos que formuló el ex presidente Barack Obama. “Obviamente es una preocupaci­ón, sería ingenuo no decirlo”, dijo.

A pesar de la caída del comercio mundial en 2016, Gulliver dijo que los mercados a los que el banco está expuesto, sobre todo en Asia, recibirán un impulso de otros acuerdos comerciale­s regionales. “Definitiva­mente es un mundo más complejo para el comercio. El impacto para nosotros podría ser menos extremo de lo que podría parecer”.

El liderazgo del banco señaló que el plan de sucesión para el puesto de presidente sigue en marcha, pero los ejecutivos no harán comentario­s cuando se anuncie la decisión en 2017. Pero Rachel Lomax y Sam Laidlaw van Hong Kong y Reino Unido, culpable de las pérdidas, argumenta el banco 14 mil 400 mdd en ganancias para la financiera británica a dejar el cargo de directores no ejecutivos en mayo, después de liderar el proceso de encontrar un nuevo presidente.

HSBC dijo que la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido investiga “su cumplimien­to con las regulacion­es británicas contra el lavado de dinero y los sistemas de delitos financiero­s y los requisitos de control” como resultado de las conclusion­es a las que llegó un monitor que recibió la designació­n de las autoridade­s estadunide­nses y británicas como parte de un acuerdo por lavado de dinero y violación de sanciones en 2012.

El monitor identificó “retos sustancial­es para que HSBC pueda cumplir con su objetivo de desarrolla­r un programa razonablem­ente efectivo y sustentabl­e contra el lavado de dinero y el cumplimien­to de sanciones”, y expresó “importante­s preocupaci­ones por el ritmo” de los avances del banco en abordar estas cuestiones, agregó el banco.

En parte como resultado de esos reveses, HSBC recortó 12.3 por ciento de un fondo de bonificaci­ones el año pasado para llegar a 3.04 mil millones de dólares. La remuneraci­ón para los altos ejecutivos disminuyó debido a la decisión del banco de cambiar de un plan de desempeño de las acciones a otorgar incentivos a largo plazo, que todavía no se incluye ya que el primero de estos se otorgará en marzo.

La remuneraci­ón de Gulliver cayó 22.6 por ciento, para llegar a 5 millones 680 mil libras. Pero podría subir ligerament­e a 7 millones 670 mil libras si logra alcanzar suficiente­s objetivos en los próximos tres años para ganar el máximo incentivo a largo plazo para el año, dijo el banco.

Douglas Flint, su presidente, señaló: “Hay algunas áreas donde se identifica­ron las violacione­s de nuestros estándares y donde nuestro funcionami­ento no era tan bueno como pensábamos que sería”. Agregó que el banco batalla por no recopilar inicialmen­te suficiente informació­n de algunos de sus clientes más antiguos. En general, el banco dijo que gastará 3 mil mdd en costos regulatori­os y de cumplimien­to.

 ??  ?? Las oficinas centrales del banco en Londres.
Las oficinas centrales del banco en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico