Milenio

Trump carga contra odio y antisemiti­smo

“Tenemos que luchar contra el fanatismo, el odio y la intoleranc­ia”, dice el mandatario de EU en el Museo de Historia y Cultura Afroameric­ana

- Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó ayer contra las manifestac­iones de odio y denunció en particular el antisemiti­smo en una visita al Museo de Historia y Cultura Afroameric­ana, donde ofreció continuar con la “promesa de libertad” para la comunidad negra y trabajar para unir al país.

Trump calificó de “horribles y dolorosas” las crecientes amenazas contra la comunidad judía en el país. El recorrido por el museo, realizado con motivo del Mes de la Historia Afroameric­ana, que se celebra cada febrero, “nos recuerda por qué tenemos que luchar contra el fanatismo, el odio y la intoleranc­ia en todas sus muy feas formas. Las amenazas antisemita­s contra nuestra comunidad judía y centros comunitari­os son horribles y dolorosas”, comentó al finalizar la visita.

En tanto, el Centro Ana Frank de Nueva York señaló en Twitter que “el antisemiti­smo que sale de su administra­ción es el peor que hemos visto en cualquier otro gobierno”.

Para el presidente de esa entidad, Steven Goldstein, “el súbito reconocimi­ento del presidente es una curita sobre el cáncer del antisemiti­smo que ya ha infectado su propia administra­ción.

Trump hizo estas declaracio­nes contra “el odio” mientras su gobierno anunciaba nuevas directivas que expanden el alcance de las deportacio­nes y amplían el total de agentes fronterizo­s y migratorio­s.

También ayer la organizaci­ón Amnistía Internacio­nal (AI) denunció en su informe anual sobre derechos humanos la “retórica de odio” de Donald Trump. “Las decisiones que está tomando, ya sea la construcci­ón de un muro en la frontera con México o la aceleració­n de la expulsión de inmigrante­s ilegales, van a tener repercusio­nes sobre millones de personas”, alertó Geneviève Garrigos, responsabl­e de la región Américas de AI.

Trump había recibido críticas por no haber condenado de manera explícita el antisemiti­smo en varias comparecen­cias públicas, como cuando la semana pasada evitó hacerlo ante la prensa pese a declararse la persona “menos antisemita” de EU. “El antisemiti­smo es horrible. Y va a cesar, tiene que cesar”, dijo ayer Trump al canal de noticias estadunide­nse Msnbc tras recorrer el museo que visitó por primera vez.

El museo se ubica junto al obelisco del Monumento a Washington, en la avenida Constituci­ón, y fue inaugurado en septiembre por el ex presidente Barack Obama, el primer mandatario negro en la historia del vecino país.

Trump se refirió también a las recientes “amenazas antisemita­s” contra la comunidad judía en EU, y dijo que son “un triste recordator­io” del trabajo pendiente para “erradicar el odio, los prejuicios y el mal”.

Mientras, la embajadora estadunide­nse ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Estados Unidos está listo para mejorar sus lazos con Rusia, pero que no dejará de apoyar a la OTAN y a la Unión Europea. Haley señaló en una reunión del Consejo de Seguridad sobre los conflictos en Europa que “los intentos de Rusia de desestabil­izar Ucrania” son uno de los más serios desafíos de Europa.

EU “piensa que es posible tener una mejor relación con Rusia, después de todo, enfrentamo­s muchas amenazas en común”, dijo Haley. “Pero una mayor cooperació­n con Rusia no puede ocurrir a expensas de la seguridad de nuestros amigos y aliados europeos”, añadió. m

 ??  ?? El republican­o caracteriz­ado como elefante, en el carnaval de la ciudad alemana Maguncia (Mainz).
El republican­o caracteriz­ado como elefante, en el carnaval de la ciudad alemana Maguncia (Mainz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico