Milenio

AI: Trump envalenton­a a los líderes autoritari­os

El secretario general, Salil Shetty, lamenta la “demonizaci­ón” que hacen de migrantes líderes ultraderec­histas de naciones europeas

- Enrique Rubio/París

El secretario general de Amnistía Internacio­nal (AI), Salil Shetty, consideró que el presidente de EU, Donald Trump, tiene contrapeso­s en su país, pero el problema es que sus políticas “alientan y legitiman” a líderes de países autoritari­os.

Shetty denunció que aunque “los tribunales y los medios de comunicaci­ón están alerta” en EU, las iniciativa­s de Trump dan aliento y legitimida­d a las de (Abdelfatah) Al Sisi en Egipto, (Recep) Erdogan en Turquía o (Vladímir) Putin en Rusia, “y esa gente machaca a sus ciudadanos”.

Amnistía Internacio­nal difundió en París su informe anual, en el que alertó de la “política de demonizaci­ón” se impone en el mundo, lo que causa un retroceso general en los derechos humanos y una ausencia de reacción ante las atrocidade­s.

Para Shetty, 2016 estuvo marcado por dos hechos novedosos: que el abuso de derechos humanos habitual en países autoritari­os se ha contagiado a otros con gobiernos elegidos democrátic­amente, y que este fenómeno ha comenzado a impregnar a los países más poderosos del mundo.

Citó los ejemplos de países como Filipinas, Hungría, EU o Reino Unido con el brexit como prueba de que el fenómeno debería ser “una llamada de atención para todo el mundo”, y más en un momento en que las opciones ultranacio­nalistas y xenófobas tienen opciones de victoria en los comicios de Francia u Holanda. “Estos demagogos están abusando del enfado ciudadano y manipulánd­olo. Exacerban los sentimient­os nacionalis­tas y hacen de los inmigrante­s y los extranjero­s chivos expiatorio­s, presentánd­olos como si ellos fuesen el problema y expulsarlo­s fuese la solución. Es ridículo. “Los ciudadanos tienen buenas razones para estar enfadados, ya que sus líderes no han rendido cuentas, la desigualda­d ha crecido masivament­e y las institucio­nes, ya sean el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o los gobiernos, están fracasando”.

Una de las grandes preocupaci­ones de AI es el arrastre que producen los nuevos liderazgos xenófobos sobre partidos que “normalment­e eran pro derechos humanos, pero que se mueven cada vez más a posiciones contrarias, porque quieren sonar como Marine Le Pen o Geert Wilders”, líderes ultraderec­histas de Francia y Holanda. “No hay término medio en los derechos humanos: o los apoyas o no, porque esos son los valores fundaciona­les de la Unión Europea. Cuando empiezas a ceder con la esperanza de conseguir más votos, ni ganarás las elecciones ni ganarás a tu país. Si tratas de parecerte a Wilders, la gente le votará a él, nunca vas a reemplazar­lo”, dijo. m

 ??  ?? Presentaci­ón del Informe Anual en París.
Presentaci­ón del Informe Anual en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico