Milenio

Prefiero caminos, no muros: Serrat

El cantautor destaca que el presidente de Estados Unidos se debe asesorar; está de vuelta con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos con su show

- Iván Castañeda/México

Joan Manuel Serrat dice que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es el hombre más poderoso del mundo, menciona que él prefiere los caminos, no los muros, y afirma que es “un accidente desagradab­le” el hecho de que sus canciones, escritas hace décadas, hoy en día tienen resonancia como protesta contra el magnate.

Para él, este mundo no se puede separar y opta por pensar una situación donde la justicia y los derechos humanos se puedan globalizar para que nunca se concreten esos planes del republican­o.

El cantautor habla mientras está custodiado por sus amigos Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, con quienes está en nuestro país con la misión de revivir la gira El gusto es nuestro, la cual se presenció hace 20 años en la Plaza México, pero esta vez, en un nuevo siglo, la reviven a partir del 23 de febrero en el Auditorio Nacional.

Serrat, quien viste chamarra de cuero, señala a quien pareciera ser el enemigo público número uno de los mexicanos, y en consecuenc­ia de los hispanohab­lantes. ¿Qué pasaría si lo tuviera enfrente?

“Yo lo que le diría fundamenta­lmente solo una cosa: que se asesorara bien, que escuchara a la gente que sabe, que atendiera a la calle y que no se informara por sus propios medios, sino que se informara por los medios de comunicaci­ón. Que no confunda la verdad con lo que le gusta, en fin, unas cuantas cosas más que no son nada ofensivas. Podría decirle más, pero no es el momento”, comenta en entrevista con ¡hey¡, en los camerinos del Auditorio Nacional.

“Le diría que no confunda la velocidad con el tocino… que no confunda a su peluquero con la estética”, agrega compartien­do risas con sus colegas que se han convertido en compañeros de múltiples escenarios y vivencias.

También son cómplices de un sentido de protesta que llevan en su ADN, y que, en su consi- deración, no se ha desvirtuad­o, a pesar de los cambios en la manera de hacer música.

“Se protesta porque hay algo por lo que hay que protestar. No es gratuito ni es una actitud prefijada. Uno escribe canciones que tienen que ver con la realidad y con lo que nos rodea. Ahí hay muchas aristas y algunas veces se plasman en las canciones.

“La verdad, en el caso mío, lo que me gusta es ver cómo cuando haces una canción, la cantas y ves cómo la gente la hace suya, sientes que has cumplido con tu obligación. Despiertas tantos sentimient­os que te sientes ya pagado con eso”, expresa Miguel Ríos, al tomar la palabra.

“Sería muy hermoso no tener que escribir canciones donde no hubiera nada qué denunciar. Que todo estuviera, si no perfecto, en camino a ordenarse. Lamentable­mente en los últimos años en ese sentido no ha habido ningún progreso”, agrega Serrat al tomar la palabra nuevamente.

Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat cierran adelantand­o lo que será su serie de presentaci­ones en México (del 23 al 26 de febrero y 15 y 21 de marzo), Guadalajar­a (3 de marzo), Puebla (8 de marzo) y Monterrey (11 de marzo).

“Vienen tres horas de buenísimas canciones, canciones que están en la memoria de todos, viene un equipo técnico fantástico, un grupo de 12 músicos maravillos­os, y venimos con muchas ganas de pasarla bien, de que sea una fiesta de esperanza, de celebració­n que falta nos hace”, finaliza Ana Belén.

 ??  ?? Lamentan que sus canciones de protesta sean tan actuales.
Lamentan que sus canciones de protesta sean tan actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico