Milenio

Lo llama vendehúmos

Ricardo La Volpe, técnico del América, calificó así a Paco Jémez, timonel de Cruz Azul; afirma que a él no lo deslumbra el verso de técnicos extranjero­s

- Redacción/Ciudad de México Ricardo La Volpe, en el entrenamie­nto de ayer en Coapa

Genio y figura. Ricardo La Volpe, entrenador del América, luce sereno, inquieto sí por la falta de resultados, pero con cierto optimismo de que su equipo enderece el rumbo. Ayer, Ricardo Antonio concedió una entrevista a TDN, en la que abordó distintos temas, sobre la actualidad del equipo y las posibilida­des que tiene de pelear por la Liguilla, pero también ofreció su punto de vista sobre Paco Jémez, el entrenador de Cruz Azul, su rival del próximo sábado en el estadio Azteca.

La pregunta para Ricardo fue clara: “¿(Paco) Jémez es lo que dicen que es? Y la respuesta del entrenador de las Águilas fue rotunda, si bien no mencionó directamen­te al entrenador español, sí se refirió a él sutilmente, y no solo a él, también —de manera indirecta— se acordó del portugués Pedro Caixinha, quien dirigió a Santos.

“No me gusta hablar de los técnicos porque debo tener un respeto sobre ellos, pero el vende humo, siempre se nos puso acá en México y yo ahí me considero mexicano, porque me hice como técnico acá, entonces, él vende humo, les gusta; les gusta ese vendehúmos. No sé lo que él (Jémez) trabaje, pero pasó en Santos (con Caixinha) también; llamar al jugador para que desayune, terminar el entrenamie­nto y llamarlo para que coma. Yo no creo en esas cosas, ya me estoy por retirar y a mí el verso no me llega, qué me dices si trabajan en el gimnasio, en la alimentaci­ón y el desayuno, no creo en todo eso, para mí es vender humo. Nosotros antes comíamos unos bifes así. Y hoy no, ¡uff, carbohidra­tos, carne blanca!, ¿si me entiendes?, hay cosas que yo miro y digo, que ni el bife ni carnes blancas va a hacer jugar mejor a ese jugador. Que se dejen de versos, de vender humo, porque el futbol finalmente pasa por los jugadores, para mí, aclaro, es mi punto de vista, no quiere decir que tengo la razón, porque después van a decir ‘este se cree que las sabe todas’ y no”, comentó el timonel de las Águilas.

O sea, La Volpe no cree en la metodologí­a que llevan a cabo entrenador­es que han venido a México en tiempos recientes, para él vienen al futbol mexicano con más palabras que hechos, aunque les deja el beneficio de la duda, no se frenó a la hora de calificarl­os.

El Bigotón, quien goza de la confianza de la directiva y eso le da un poco de paz, repasó la actualidad del equipo y de lo que viene por delante, en concreto del partido contra Cruz Azul, duelo que tendrá que ver desde el palco por la suspensión de un juego que le impuso la Comisión Disciplina­ria.

Aceptó que es un partido crucial para el americanis­mo después de la derrota en el Clásico Nacional ante Chivas. “El sábado es fundamenta­l, también para ellos debe ser fundamenta­l, porque están presionado­s, dos equipos que no están al nivel que se esperaba y esperamos nosotros dar el salto. Si nosotros damos ese salto, creo que el equipo va a otra vez agarrar su filosofía, su idea y ser un equipo ganador”.

Apuntó que no le inquieta en lo más mínimo sufrir un resultado adverso. “¿Qué pasa si perdemos el sábado? ¿Qué pasa? Lo que tome la directiva, te puedes ir, te puedes quedar, eso es lo que va a pasar, no estoy pensando lo que va a pasar, estoy pensando cómo resolver los problemas que veo en el equipo, de ser más agresivo lógicament­e, de ganar lógicament­e, pero tengo que resolver el problema, no preocuparm­e de qué va a pasar, lo que pasa en el mundo va a pasar. Como le digo a mis jugadores, ‘señores, al que me van a echar es a mí, ¿cuál es el problema para ustedes?”.

UNIDOS EN EL VESTUARIO

Mucho se ha rumorado que el vestidor azulcrema está fracturado, pero La Volpe asegura que ve y percibe el apoyo de sus jugadores.

“Sigo confiando en mis jugadores. Los jugadores, desde que yo llegué a este equipo, se mataron por mí, hubo partidos que dejaron la vida, el otro día dejaron la vida porque desde el minuto 5 del segundo tiempo nos quedamos con un hombre menos. Si me preguntas qué pasa, se me hace difícil en los análisis, se me hace difícil porque este equipo, te vuelvo a repetir, dos meses atrás terminó siendo uno de los mejores, sino es que fue el mejor. Hoy estás de la mitad para abajo y creo que es preocupant­e. Creo que puede ser mental, puede ser que no están en el nivel adecuado. Yo creo que puede ser también por presión”.

La Volpe dijo que sigue disfrutand­o de su trabajo y aunque ahora América está fuera de los sitios de Liguilla, ve a su equipo con la capacidad de reivindica­rse y meterse a la fiesta, incluso con la capacidad de pelear por el título.

“Tenemos un plantel justo, los jóvenes necesitan colmillo, tengo que llegarles a ellos, tuvimos una charla con el psicólogo y nos falta hablarnos unas cosas en la cancha; apuesto a que este equipo está para entrar a la Liguilla y puedo apostar en mi cabeza que estamos para pelear el campeonato nuevamente”.

Debo tener un respeto sobre ellos (técnicos), pero él vende humo, siempre se nos puso en México” Que se dejen de versos, de vender humo, porque el futbol finalmente pasa por los jugadores” RICARDO LA VOLPE Entrenador de América

 ??  ??
 ??  ?? Paco Jémez
Paco Jémez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico