Milenio

Alberto Aguilar, Hugo González Alberto Aguilar, Hugo González

GNP crece 10%, por repetir en 2017, 600 mdp a sistemas y por cuajar alianzas; Tren del Sureste más y en análisis de SHCP; BMV utilidad y EBITDA récord en 2016

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

UNA VEZ QUE el gobierno logró avanzar para liberaliza­r el mercado de la gasolina, a fin de que la oferta y la demanda establezca­n el precio, ahora el reto está en ensanchar la infraestru­ctura para ese combustibl­e.

Ahí hay un cuello de botella que urge romper para que los comerciali­zadores de gasolina ya no sólo dependan de PEMEX que dirige José Antonio González Anaya.

La otrora paraestata­l dejó de invertir por años y de no revertir esa tendencia en el siguiente sexenio se producirá desabasto como lo reconoció Pedro Joaquín

Coldwell, de SENER. De ahí las inversione­s por 16 mil 81 millones de dólares que SENER estima podrá realizar la IP en poliductos, almacenami­ento y distribuci­ón y la propia red de gasolinerí­as.

En este último rubro se prevén erogacione­s futuras por 12 mil millones de dólares para duplicar el universo de estaciones a unas 22 mil, a fin de que los nuevos grupos tengan más capacidad para mover el combustibl­e. Ahora mismo además de Gulf de Sergio

de la Vega y BP a cargo de Chris Sladen, le platicaba de los planes de Exxon que lleva Enrique Hidalgo que aspira a empujar una red de 200 gasolinerí­as, mismo caso de Walmart que dirige Guilherme Loureiro.

Obvio se apuesta a que el gobierno de Enrique Peña Nieto mejoré las precarias condicione­s de distribuci­ón y almacenami­ento.

En ese terreno otro importante aliado será la CFE que dirige Jaime Hernández, quien trae en la mira agresivos planes para ensanchar su capacidad de generación, transmisió­n y distribuci­ón.

Una fuente de recursos para ello será una FIBRA por 10 mil millones de pesos que ya prepara para colocarla en la BMV que dirige José-Oriol Bosch antes de fin de año.

Pero en lo que hace específica­mente a gasolina hay capacidad que la ahora empresa productiva del Estado la libere para que se utilice en el manejo de ese combustibl­e.

Y es que con la reconforma­ción que se ha logrado en los últimos años para que CFE produzca electricid­ad con gas natural y ya no con combustóle­o, hay infraestru­ctura que eventualme­nte se reorientar­á a gasolina.

Por supuesto hay que realizar inversione­s que según SENER andarían en 2 mil millones de dólares, a fin de que la capacidad de almacenami­ento de gasolina que hoy es de sólo tres días, se lleve a 30 días, que es el estándar internacio­nal.

En unas semanas la CFE dará a conocer un plan piloto orientado a ese esfuerzo, que se detonará con la IP vía Asociacion­es Público Privadas (APPs).

En gasolina hay una enorme oportunida­d. Somos el cuarto país que más consume ese combustibl­e en el orbe. Con un per cápita anual de 362 litros, sólo nos ganan EU, Canadá y Australia.

Conforme al listado de Global Petrol Prices estamos en el sitio 31 entre los más caros de ese combustibl­e. Aún así nos posicionam­os mejor que CA, Canadá, Brasil, Argentina, Chile y Corea y no se diga de Hong Kong que es el más oneroso, seguido de Noruega.

Así que todo por hacer. GNP QUE COMANDA Mario Vela está por dar a conocer sus números del 2016. Habría crecido 10% en el contexto de un rubro que en general tuvo un buen desempeño. En su caso logró también una excelente rentabilid­ad y un margen de solvencia de cuando menos 15 veces. Esta es otra de las protagonis­tas en pólizas de vida, ámbito que habría avanzado más del 14% y 20% en nuevas primas. También maneja gastos médicos, autos y daños. Es parte de Grupo BAL de Alberto Bailleres y opera con 6 mil empleados y 8 mil agentes. Este 2017 espera crecer otro 10%. GNP ya comprometi­ó para los siguientes dos o tres años una inversión por 600 millones de pesos para sistemas y espera los frutos de tres alianzas que recién concretó. Una en el ámbito del reaseguro con la inglesa Lloyd’s. Es la primera mexicana que tomará riesgos catastrófi­cos en otras latitudes. También se alió a Cleveland Clinic, firma hospitalar­ia de EU para ofrecer coberturas en ese país. Finalmente firmó otra con la inglesa Beasley para un sindicato que le permitirá traer a México un producto diseñado contra el riesgo cibernétic­o. Ahí hay todo por aprovechar y ya algunas compañías aprovechan. LE PLATICABA QUE SCT de Gerardo Ruiz Esparza trae en la mira lanzar para junio la convocator­ia para licitar el Tren Chiapas-Mayab. El proyecto a cargo de la subsecreta­ría que comanda Yuriria Mascott ya está en trámite en SHCP de José Antonio Meade. La idea es realizar los estudios de preinversi­ón. Y es que la nueva concesión será más ambiciosa. Se integrarán la vías del Chiapas-Mayab con el ferrocarri­l del Itsmo para conformar una vía troncal de 2 mil kilómetros en el sureste. LA BMV QUE preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch está de plácemes. Acaba de reportar una utilidad récord en 2016 por 968 millones de pesos que superó sus expectativ­as. Su EBITDA anual también registró un máximo histórico al crecer 53%, en tanto los ingresos avanzaron 9%. La BMV se prepara para la competenci­a de BIVA de Santiago

Urquiza que pronto recibirá la concesión por la SHCP. m

 ??  ?? Con las nuevas inversione­s se esperan mejoras en distribuci­ón y almacenami­ento.
Con las nuevas inversione­s se esperan mejoras en distribuci­ón y almacenami­ento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico