Milenio

Migrantes: la “solución final” de Trump

-

Los memoranda que ha hecho circular el Homeland Security de Estados Unidos son una declaració­n de guerra a los millones de indocument­ados que viven en ese país. Un verdadero proyecto de “solución final”. El proyecto universali­za la “deportabil­idad” de quien no resida legalmente en ese país: 11 millones de migrantes, de los cuales seis son mexicanos.

La única excepción son los dreamers, a quienes el proyecto les refrenda su estatus actual, pero no así a sus padres, que podrían ser juzgados por “contraband­o y tráfico de personas”. Es decir: por haber metido a sus hijos ilegalment­e a Estados Unidos. Fuera de eso, la guerra es total. Hasta ahora, con Obama, la prioridad de las deportacio­nes era sobre indocumen- tados que hubieran cometido un crimen.

Ahora, con Trump, la prioridad sigue siendo esa pero se extiende perentoria­mente, “al máximo alcance de la ley”, sobre todo aquel que haya incurrido en una ilegalidad, empezando por residir sin papeles en el país.

Se subraya la deportabil­idad de quien haya mentido en algún trámite oficial sobre su condición migratoria o para obtener los beneficios de algún programa de gobierno.

El proyecto de “solución final” suspende en muchos de los casos las posibilida­des de una defensa legal. Uno de sus mecanismos centrales es la “deportació­n expedita” (expedited removal).

Hasta ahora, eran objeto de deportació­n expedita los indocument­ados detenidos dentro de las primeras 100 millas de la frontera durante los siguientes 15 días a su internació­n.

Ahora son deportable­s todos los indocument­ados detenidos en cualquier parte de Estados Unidos que no puedan demostrar dos años de estadía continua en el país.

El proyecto autoriza la contrataci­ón de 10 mil agentes más de migración y aduanas, y revive la posibilida­d de que sean habilitado­s como agentes migratorio­s todos los policías estatales y locales.

Uso para esta nota la de The New York Times sobre los memoranda https://nyti.ms/2lrcgKg y el resumen de sus implicacio­nes prácticas hecho por el Homeland Security http://bit.ly/2kVjGDM.

El efecto inmediato de estas nuevas reglas puede ser, según The New York Times, una oleada de persecució­n, inhumanida­d y deportacio­nes masivas. El efecto mediato será un tsunami de lo mismo. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico