Milenio

Profeco detecta anomalías en 486 gasolinera­s del país

- ALISTA SANCIONES POR 45 MDP Luis Moreno/México

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) encontró una serie de irregulari­dades en 486 gasolinera­s, de un total de mil 200 que ha verificado en todo el país en lo que va del año.

Según la dependenci­a, entre las principale­s anomalías detectadas están no vender litros completos, así como alteracion­es en los mecanismos electrónic­os de las bombas despachado­ras.

La Profeco detalló que ha revisado 17 mil 500 mangueras, de las cuales 934 fueron inmoviliza­das, por lo cual, a través de la Dirección General de Verificaci­ón de Combustibl­es, se han iniciado procedimie­ntos para aplicar multas por más de 45 millones de pesos.

Ernesto Nemer, titular del organismo, destacó “que no se tolerarán abusos contra los consumidor­es”, por lo que instruyó al personal de verificaci­ón de combustibl­es a focalizar las revisiones en gasolinera­s, con estricto apego a derecho y con intensidad para detectar cualquier tipo de irregulari­dad.

El procurador indicó que en los casos en que se encontraro­n anomalías, ya se informó a la Comisión Reguladora de Energía para que evalúe las sanciones, las que incluso podrían derivar en la cancelació­n del permiso para vender combustibl­es.

Asimismo, indicó que hasta el momento se han presentado siete denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República en contra de gasolinera­s por despachar litros incompleto­s de manera reiterada y por negarse a ser verificada­s en repetidas ocasiones.

Por otro lado y en el marco del 41 anivesario de la Profeco, Ernesto Nemer convocó a servidores públicos a hacer el máximo esfuerzo para lograr una Profeco más eficaz.

En una ceremonia se dieron estímulos y reconocimi­entos a sus trabajador­es con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio; Nemer pidió redoblar esfuerzos, ser creativos y hacer más con menos.

En total 294 empleados recibieron un reconocimi­ento; se otorgó una medalla especial a Samaria Sosa, quien con 38 años en la Profecto, es la trabajador­a de mayor antigüedad en la institució­n. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico