Milenio

Bowie brilla en los Brit Awards

El cantante fue reconocido por su última producción musical, Blackstar, y considerad­o Mejor Artista del Año

- EFE/Londres David se hizo presente a través de su música en la fiesta británica.

El legado de David Bowie brilló ayer una vez más en los Brit, los premios de la música británica, que reconocier­on su álbum Blackstar como el mejor del año y a él de forma póstuma como Mejor Artista Nacional Masculino tras su muerte en enero de 2016.

La espectacul­ar gala en el estadio O2 Arena de Londres, en la que actuaron Katy Perry, Bruno Mars y Robbie Williams, entre otros, estuvo dominada por el recuerdo de algunas de las estrellas que han muerto en los últimos meses.

El canadiense Leonard Cohen, fallecido en noviembre a los 82 años, optaba al premio al Mejor Artista Masculino Internacio­nal —aunque el galardón se lo llevó su compatriot­a y rapero Drake—, y la figura de George Michael, hallado sin vida el día de Navidad a los 53 años, recibió un emotivo homenaje.

El recuerdo de la última vez que Bowie ganó un Brit, en 2014, todavía estaba fresco en la memoria del público británico. En aquella ocasión la modelo Kate Moss se vistió de Ziggy Stardust, uno de los personajes más famosos de Bowie, para recoger el premio en su lugar.

La ausencia del músico, que murió de cáncer a los 69 años, dos días después de publicar su último disco, pesaba más sobre el auditorio en esta ocasión. “Si David pudiera estar aquí hoy, probableme­nte no estaría aquí hoy”, dijo el actor Michael C Hall, cuando subió a recoger el premio como Mejor Artista a expensas de “un hombre —afirmó— que nunca estuvo atado a nada más que a una imaginació­n sin fronteras”.

El hijo del artista, el cineasta Duncan Jones, recibió el premio al Mejor Álbum dirigido a su padre: “Él (Bowie) siempre estuvo allí para apoyar a la gente que es un poco rara, un poco extraña, algo diferente”, dijo.

En otro de los momentos cargados de emoción, el antiguo compañero de George Michael en el dúo Wham!, Andrew Ridgeley, apareció en el repleto estadio londinense para rememorar al malogrado “icono de una era”. “Una supernova se ha extinguido en el firmamento de las estrellas. Parece que el cielo entero se haya caído”, declaró.

Resplandec­ió asimismo en la ceremonia Emeli Sandé, que publicó en diciembre su segundo trabajo, Long Live the Angels, y recogió hoy por segunda ocasión el premio a la Mejor Solista Británica del año, el mismo que ya se había llevado en 2013.

La banda The 1975, también con su segundo álbum en el mercado, I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It, se impusó como Mejor Grupo del Reino Unido.

Adele fue reconocida como Mayor Éxito Global del año, un honor que aceptó mediante un vídeo. En directo, ante el público del O2 Arena, se presentaro­n Katy Perry para desgranar el tema “Chained to the Rhythm” y Bruno Mars, que recibió la ovación de los espectador­es con su interpreta­ción de “That’s What I Like”. De igual manera Robbie Williams llamó la atención al cerrar la fiesta con “Mixed Signals”.

 ??  ??
 ??  ?? Katy Perry.
Katy Perry.
 ??  ?? Robbie Williams.
Robbie Williams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico