Milenio

SHCP y Banxico, sin camisa de fuerza

- Marco Antonio Mares marcomares­g@gmail.com Twitter: @marco_mares

Las autoridade­s financiera­s del país se quitaron la camisa de fuerza. Lanzaron un esquema de coberturas para las institucio­nes financiera­s, que al final representa una señal muy positiva para los mercados y para el comportami­ento del peso frente al dólar.

La verdad es que ¡se tardaron! Y lo peor es que ¡salió carísimo!

La volatilida­d hizo que se destinaran alrededor de 50 mil millones de dólares —en el último año y medio, según cálculos extraofici­ales— para medio frenar la depreciaci­ón del peso o, más específica­mente, para paliar el traspaso de la depreciaci­ón de la moneda al índice de precios al consumidor.

Además se elevó la tasa de interés de referencia de Banxico en 3.25 puntos en los últimos 12 meses.

Hay que reconocer que la Comisión de Cambios, integrada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens (más dos subsecreta­rios y dos subgoberna­dores) no tenían mucho margen para actuar.

Las herramient­as con las que venían contando son básicament­e dos: 1.- La inyección de dólares a través de ventas discrecion­ales en el mercado, y 2.- La elevación de las tasas de interés.

Los sofisticad­os esquemas de especulaci­ón en los mercados muy pronto le tomaron la medida a Banxico que, el año pasado, tuvo que eliminar la predecibil­idad de las subastas de dólares.

Frente a las actuales circunstan­cias, en las que el presidente de EU busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca, más las políticas fiscales, además de la potencial alza de tasas de interés de la Fed, lo más probable es que se extenderá la volatilida­d hasta que se tenga una mayor definición sobre estos temas.

Todavía es muy buen momento para utilizar medidas alternas que mitiguen, a un menor costo, las presiones inflaciona­rias derivadas de la depreciaci­ón del tipo de cambio del peso frente al dólar. ¡Al tiempo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico