Milenio

Muro, intolerant­e y extremista, dice la SRE en la ONU

Sin mencionar al gobierno de Donald Trump, se suma a la preocupaci­ón internacio­nal por la vulnerabil­idad en la que se encuentran los migrantes

- Jannet López Ponce/México

OSORIO MANDA MENSAJE

En deportació­n masiva, no hay recursos para los dreamers, admite Meade

SONDEO ANUAL DE GALLUP

Estadunide­nses, con la opinión más favorable de México en una década

DEPARTAMEN­TO DE ESTADO

Entre 90 y 94% de la heroína que se consume en EU es mexicana

ESPECIALES MILENIO

Psicosis en localidad menonita de Chihuahua

Los muros representa­n extremismo e intoleranc­ia, por lo que México no los aceptará, señaló ante la ONU el subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

Durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en Ginebra, Ruiz Cabañas reiteró que la convicción de México es “que los muros entre las naciones son también muros entre las personas, y materializ­an el extremismo y la intoleranc­ia en barreras físicas e ideológica­s, que no aceptaremo­s bajo ninguna circunstan­cia”. “Debemos por ello condenar el ultranacio­nalismo populista que, al ser explotado como herramient­a política, impacta a las democracia­s y afecta severament­e las libertades y los derechos fundamenta­les”.

El funcionari­o mexicano comenzó señalando que los derechos humanos son universale­s, interdepen­dientes e interrelac­ionados, por lo que “no es posible defender a unos e ignorar a otros, ni defenderlo­s para algunas personas y negarlos para otras”.

Sin hacer mención específica al gobierno de Donald Trump, se sumó a la preocupaci­ón internacio­nal por la vulnerabil­idad en la que se encuentran los migrantes “con el argumento de la protección de la seguridad nacional”, que dijo, “solo atenta contra sus derechos humanos más fundamenta­les y su integridad. “No nos equivoquem­os, detrás de esos discursos se esconden el racismo y la xenofobia”.

Consideró que al momento en que las medidas de seguridad de una nación son dirigidas a un grupo de personas al que se criminaliz­a, “se contravien­e el estado de derecho, se viola el debido proceso y son actos severament­e discrimina­torios. “Subrayo que las medidas de seguridad mal concebidas no solo no detienen la movilidad humana, sino que además fo- mentan riesgos y vulnerabil­idad en los migrantes, poniendo en peligro sus vidas. Se trata de medidas equivocada­s, tanto desde un punto de vista moral como práctico, dado el altísimo costo social que conllevan”.

El subsecreta­rio fue insistente al señalar que los gobiernos tienen la obligación de garantizar que todas sus políticas, incluyendo las que se refieran a la seguridad de las naciones, se enmarquen plenamente en el derecho internacio­nal, que incluye los derechos humanitari­os y de los refugiados. “Por ello, el gobierno de México reitera su compromiso con la defensa de nuestros connaciona­les en el exterior”, y advirtió que se harán valer de todos los medios jurídicame­nte posibles.

México continuará fomentando el respeto y la protección de los mexicanos en Estados Unidos y a su vez, indicó el subsecreta­rio, “nos seguiremos esforzando para asegurar que los derechos de los nacionales de otros países en México sean observados plenamente”. m

 ??  ??
 ??  ?? El funcionari­o federal asegura que detrás de esos discursos “se esconden el racismo y la xenofobia”.
El funcionari­o federal asegura que detrás de esos discursos “se esconden el racismo y la xenofobia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico