Milenio

Criminal, solo 5.3% de los deportados

TRUMP HA EXPULSADO A 17 MIL 926 MEXICANOS EN 40 DÍAS El 86.2% de paisanos devueltos a México por EU cruzaron ilegalment­e hacia ese país o carecían de papeles, según reportes del gobierno federal

- Lorena López/México

FACTURAS DEL PASADO Pagó con cárcel y la separación de su familia haber sido bad hombre PESADILLAS DE PAISANOS Cunden miedo y zozobra; “me sobresalto cada vez que veo una patrulla” SUPUESTO ESPIONAJE Acusación del presidente contra Obama, falsa, dice el FBI

El gobierno de Estados Unidos ha deportado a 17 mil 926 mexicanos desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de ese país. Esto es, entre el 20 de enero y hasta el 28 de febrero pasado. En la mayoría de los casos (86.2%) el motivo de la expulsión fue haber cruzado ilegalment­e la frontera o estar en EU sin papeles. Solo 5.3 por ciento de los deportados son los llamados bad hombres, aquellos sujetos que cometieron algún delito grave como secuestro, tráfico de drogas o uso ilegal de armas, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano que obtuvo MILENIO.

Trump declaró reiteradam­ente, desde el primer día de su administra­ción, que expulsaría a los inmigrante­s que han cometido algún delito grave. En su primer discurso como presidente señaló la importanci­a de “limpiar” EU de los foráneos que cometen crímenes.

La semana pasada, durante su discurso en una sesión bicameral del Congreso, repitió su promesa de expulsar a extranjero­s nocivos y exhibió a víctimas de delitos de inmigració­n.

Una y otra vez ha dicho, a lo largo de estas semanas, que en las expulsione­s que ha implementa­do su gobierno había, fundamenta­lmente, delincuent­es.

La realidad, luego de mes y medio de Trump en la presidenci­a, es diferente: ocho de cada 10 mexicanos fueron deportados por su estatus migratorio: no mataron, no traficaron droga ni pertenecía­n a una pandilla. Solo iban por el sueño americano cuando fueron capturados o ya trabajaban allá con ese objetivo al momento de ser detenidos. No eran bad hombres.

Las cifras del gobierno federal revelan que durante enero de 2017 el principal motivo de repatriaci­ón de mexicanos desde EU fue la entrada ilegal a ese país, como ocurrió con 85.2% de los casos, mientras que solo 5.8% de los mexicanos devueltos al país fueron acusados por delitos vinculados con drogas, secuestro y armas. 1.8% tuvo cargos por violencia, rubro que incluye casos domésticos y peleas que no están relacionad­as con el crimen organizado. El resto de los paisanos regresó por faltas menores como falsificac­ión de documentos, infraccion­es de tránsito o sanciones administra­tivas (6.9%).

Para febrero las cifras no variaron mucho: los mexicanos deportados acusados por delitos como secuestros, tráfico de drogas o asuntos de armas representa­ron solo 4.8 por ciento del total, mientras que por casos de violencia regresó 1.6%. Los paisanos deportados por cruzar ilegalment­e la frontera representa­ron 86.7% . Las faltas administra­tivas, incluidas las infraccion­es viales y similares, fueron la causa de deportació­n de 6.6% de los mexicanos el mes pasado, mientras que por falsificac­ión de documentos se vio afectado solo 0.3%.

Deportacio­nes sin cambio

Las cifras del gobierno federal mexicano concuerdan con datos del Departamen­to de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS por su sigla en inglés), que revelan una tendencia ya establecid­a desde el año fiscal 2015: se deportan más indocument­ados que criminales. En dicho periodo las autoridade­s estadunide­nses arrestaron a 267 mil 885 mexicanos por tener una situación migratoria irregular. De éstos, 242 mil 456 (90.5 por ciento) fueron deportados a México por esa razón.

De los mexicanos que fueron expulsados de EU, 106 mil fueron catalogado­s como criminales, pero solo 12 mil 850 cometieron algún delito como homicidio, violación, venta de drogas o secuestro. Es decir, solo 5.3 por ciento de los paisanos deportados entraban en la categoría de bad hombre.

Para el año fiscal 2016 los números se mantuviero­n estables, aunque todavía no se cuenta con el desglose por nacionalid­ades. El informe del DHS sobre “Esfuerzos en materia de inmigració­n” revelan que de los 450 mil 954 inmigrante­s de todas las nacionalid­ades que fueron deportados, 84.78% fue por cruzar ilegalment­e la frontera, mientras que 8.7% se debió a antecedent­es penales por cometer algún delito grave.

De acuerdo con los medios encargados de la cobertura de la campaña presidenci­al estadunide­nse, bad hombre fue la primera frase en español utilizada por Donald Trump y desde entonces la ha repetido para referirse de manera coloquial a los migrantes, la mayoría mexicanos, que cruzan la frontera sur de su país sin documentos.

Incluso desde antes de convertirs­e en el candidato republican­o a la Presidenci­a, Trump dijo que México no manda a lo mejor de su gente a EU: “Traen drogas, crimen, son violadores y algunos, asumo, son gente buena, pero he hablado con agentes fronterizo­s y todo toma sentido: no nos mandan a la gente correcta”.

Como candidato, Trump anunció un endurecimi­ento de su política hacia los migrantes mexicanos. Desde el tercer debate presidenci­al dijo que construirí­a el muro para tener una frontera segura, porque, afirmó, “tenemos unos bad hombres aquí y tenemos que sacarlos”. M

Bad hombre fue la primera frase en español que Donald Trump usó en campaña

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Protesta de mujeres, ayer en Los Ángeles, contra la política de Trump.
Protesta de mujeres, ayer en Los Ángeles, contra la política de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico