Milenio

Trump y las drogas: el fracaso y la necedad

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

En estos días, como cada año, el Departamen­to de Estado estadunide­nse dio a conocer su reporte anual sobre control internacio­nal de drogas.

Aunque quieren ser optimistas, en algunos párrafos el panorama sigue siendo el de hace muchos años, y peor. Tal vez el peor dato es que la cocaína colombiana está de regreso y la mayoría pasa por México en su camino al norte.

Como lo señaló The Washington Post el sábado, en los últimos años han aumentado dramáticam­ente los nuevos usuarios de cocaína en Estados Unidos, entre otras razones porque en Colombia parece estarse volviendo a producir la droga a niveles no vistos hace muchos años. El reporte del Departamen­to de Estado dice que la producción está en niveles de récord.

Eso, después de 10 mil millones de dólares transferid­os bajo el Plan Colombia en los últimos 16 años.

A eso hay que añadir el imparable crecimient­o de la epidemia de heroína y otros opiáceos que, por sobredosis, ya mata a más personas cada año que los asesinatos con arma de fuego. El reporte del Departamen­to de Estado confirma que México es el principal proveedor de heroína y derivados del opio para el mercado estadunide­nse. Y más: “El aumento de las incautacio­nes en la frontera entre Estados Unidos y México sugiere un aumento en la producción y tráfico de Fentanilo. Añadido a la heroína, el fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina y 30-50 veces más potente que la heroína”.

Son datos que documentan el enorme fracaso que ha resultado de la estrategia de guerra contra las drogas impulsada desde los 70 desde Estados Unidos y que ha envuelto a México, Colombia y otros países de la región en la violencia.

En las últimas semanas, cada vez que Donald Trump hace referencia al muro que insiste en construir en la frontera, dice que impedirá —además de inmigrante­s— la llegada de drogas desde México. El huracán Trump ha abierto tantos frentes en tantos temas que tal vez hemos perdido de vista que, si en los últimos años se abrió algún tipo de rendija mundial para construir una estrategia racional frente a las sustancias ilícitas, su producción, distribuci­ón, consumo, esa rendija se ha cerrado.

El resultado de seguir en la necedad no es difícil adivinarlo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico