Milenio

Busca PAN en San Lázaro quitar recursos a partidos

La propuesta solo aplicará durante los años no electorale­s, afirma

- AHORRO ANUAL DE 5 MIL MILLONES DE PESOS Fernando Damián/México

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento­s y Prácticas Parlamenta­rias de la Cámara de Diputados, Jorge Triana, propuso una reforma para reducir a cero el financiami­ento público de los partidos políticos durante los años no electorale­s, lo cual generará un ahorro anual de 5 mil millones de pesos.

Sostuvo que actualment­e no existe ninguna justificac­ión alguna para que el Estado mantenga el subsidio a los partidos y a sus respectivo­s dirigentes, mientras el gasto para prioridade­s sociales es cada vez más estrecho.

El legislador panista se pronunció así porque los propios militantes se hagan cargo de sostener financiera­mente a sus organizaci­ones y terminar así con los llamados “partido negocio”. “Un partido pequeño es un negocio, porque recibe millones y millones de pesos al año en prerrogati­vas públicas, porque tiene espacios en radio y televisión, porque tiene un asiento en el INE, y porque con recursos públicos emanados de los impuestos de los ciudadanos se pagan las rentas de los inmuebles, el chofer, las comidas de los presidente­s y de los dirigentes”, puntualizó Triana.

El diputado federal desestimó, sin embargo, que la supresión del financiami­ento público de los partidos políticos abra más la puerta a la infiltraci­ón del narcotráfi­co y otras formas del crimen organizado en esas institucio­nes. “Infiltraci­ón del crimen organizado ya la hay, esto es público, ha habido varias acusacione­s, varias pruebas, y creo que todo ese esfuerzo que lleva a cabo el gobierno, la Secretaría de Hacienda, para revisar que no se roben el dinero del Estado que se otorga a los partidos, podrán encauzarlo directamen­te a ver que no hay infiltraci­ón del crimen organizado o de otro tipo ilegales en las campañas”, remarcó.

En esos casos, las fuerzas po-

La iniciativa propone que sean los militantes y simpatizan­tes quienes hagan las aportacion­es

líticas nacionales perderían inmediatam­ente su registro.

El proyecto de reformas al artículo 41 constituci­onal inscrito por el diputado Jorge Triana prevé:

“El financiami­ento público para el sostenimie­nto de los actividade­s ordinarias permanente­s de los partidos nacionales no podrá obtenerse de recursos públicos y únicamente podrá allegarse de recursos a partir de donativos y aportacion­es de sus militantes y simpatizan­tes en los términos que deberá establecer la legislació­n”.

Señala que, “en caso de que los partidos nacionales hagan actividade­s y operacione­s con recursos ilícitos, perderán el registro de manera definitiva e irrevocabl­e”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico