Milenio

En nómina de la UAN, magistrado­s y políticos

De acuerdo con la auditoría a la cuenta pública 2015 de la Universida­d Autónoma de Nayarit, se detectaron irregulari­dades por $580 millones

- Salvador Arellano/Tepic

Aspirantes a cargos de elección popular, notarios públicos, ex funcionari­os del gobierno estatal y magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia estatal forman parte de la nómina de trabajador­es de la Universida­d Autónoma de Nayarit (UAN), donde se detectaron desviacion­es de recursos por 580 millones de pesos revela la auditoría del Órgano de Fiscalizac­ión Superior a la cuenta pública 2015.

El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Pedro Antonio Enríquez Soto, aparece con el número de empleado 48620 y con base tiempo completo titular C, por lo que percibe 17 mil 466 pesos mensuales.

El notario público número 13 en Tepic, José Luis Béjar Fonseca, aparenteme­nte tiene una base de tiempo completo y recibe 11 mil pesos al mes.

Además, se registra con número de trabajador 18590 al dirigente del PRD en el estado y ex rector de la Universida­d, Francisco Castellón Fonseca, con base de tiempo completo titular C, cuya nómina es de 2 mil 169 pesos mensuales.

En la lista aparece el presidente de Acción Jurídica del Comité Directivo Estatal del PRI y asesor de diputado en el Congreso estatal, José Trinidad Espinoza Martínez, número de empleado 30040, con base tiempo completo asociado C y con un salario de 7 mil pesos mensuales.

Como personal administra­tivo y docente aparece el ex alcalde de San Blas, el priista Porfirio López Lugo, cuyo ingreso es de 17 mil 466 pesos.

Julio Tomás Mondragón Peña tiene base de tiempo completo asociado C con un salario de 14 mil pesos mensuales. Él fue diputado local, ex funcionari­o con Ney González y ahora integrante del equipo de Manuel Cota, aspirante a gobernador.

Además se localiza que José Luis Brahms Gómez, magistrado del Tribunal Superior de Nayarit designado por el Senado de la República para ocupar cargo por cinco años, cuenta con número de plaza 41991 y percibe un salario por 13 mil 327 pesos mensuales. Sin embargo, el artículo 116 de la Constituci­ón Política señala que los magistrado­s de los tribunales electorale­s de los estados se encuentran impedidos para recibir cualquier otro salario, ya que se considera que su función es el órgano jurisdicci­onal electoral de tiempo completo.

Mientras que Milton Arturo Romero González, dado de alta como personal administra­tivo activo con plaza número 55760, ostenta la máxima categoría como administra­tivo, horario ampliado quien percibe un salario mensual de 15 mil pesos mensuales. No obstante, que físicament­e nunca se ha presentado a laborar, a pesar de estar adscrito a la rectoría.

La nómina revela que Hiram Jossef Espinoza Hernández, quien fuera funcionari­o de la Secretaría de Salud y aspirante a regidor por el PRI, cobra como auxiliar de apoyo directivo con un salario mensual de 5 mil 500 pesos, además forma parte de la nómina académica de tiempo completo asociado B con una carga horario de 40 horas y un salario de 11 mil 500 pesos mensuales con clave de plaza 50042.

En la revisión de la nómina se detalla además que Marcela Luna López forma parte del personal docente activo ex secretaria de Administra­ción y Finanzas aparece con plaza número 17960 con plaza definitiva de base tiempo completo titular C con carga horario de 40 horas a la semana percibe un salario de 12 mil 169 pesos mensuales, pero no se ha presentado a laborar desde que inició la administra­ción del nuevo rector, Ignacio Peña González, en octubre de 2016.

El Órgano de Fiscalizac­ión Superior de la entidad en su revisión a las finanzas en la cuenta pública 2015 de la UAN detectó desvío millonario que originó denuncia penal en contra del ex rector Juan López Salazar, para quien el 20 de febrero un juez libró una orden de aprehensió­n en su contra.

De la auditoría, que consta de 116 hojas, se desprenden gastos en viáticos, retencione­s sin pagos de pensión alimentici­a, pagos de compensaci­ones por trabajos especiales, transferen­cias electrónic­as millonaria­s a trabajador­es, retencione­s pendientes de enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e Infonavit inconsiste­ncias en comprobaci­ón de datos financiero­s.

Por concepto de pensión alimentici­a, se observa que se realizaron pagos sin que se compruebe que los beneficiar­ios hayan recibido dichos recursos por un importe de 791 mil 675 pesos.

Además, se encuentra que entre las transferen­cias que involucran a los trabajador­es con una suma de 333 millones de pesos, diez pólizas, como la 01-D-887 del 14 septiembre 2015 como anticipo a Proveedore­s Conservaci­ón de Edificios no inscrita en el padrón de proveedore­s de la casa de estudios y con número de plaza 35120 por una cantidad de 27 millones 500 mil pesos.

Asimismo, en la póliza 01-I132 documenta la transferen­cia electrónic­a al trabajador con plaza 18950 con cargo de vigilante a través de Banamex con número de cuenta bancaria con terminació­n 6252 efectuada en junio 2015 por 10 mdp. M

 ?? ESPECIAL ?? El campus universita­rio.
ESPECIAL El campus universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico