Milenio

Aumenta la violencia en QR

- EL SEMÁFORO DELICTIVO CAMBIA A AMARILLO, ADMITE EL FISCAL Fernando Meraz/Quintana Roo

El fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, admitió que “la violencia se ha recrudecid­o en la entidad, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya, donde levantones y ejecucione­s se incrementa­ron en enero y febrero”. Expuso que la situación es tan delicada que el semáforo delictivo ha cambiado a amarillo, que significa alerta general.

Pech consideró que los enfrentami­entos son protagoniz­ados por sicarios de células delictivas de cárteles que se disputan el control de la plaza y el dominio de zonas que representa­n en el mercado negro utilidades millonaria­s.

Dijo que esta disputa data de los últimos nueve años, cuando los cárteles se refugiaron en Quintana Roo del acoso del Ejército y la Marina Armada, y se recrudeció los tres últimos meses de 2016.

El punto de partida de esta nueva guerra surgió con lo ocurrido en el Blue Parrot —con saldo de seis muertos y 15 heridos— y el ataque a la fiscalía en Cancún —con cuatro víctimas.

En el primer caso, Pech reveló que la investigac­ión está trabada, debido a que los propietari­os de la discoteca, Jean-Philippe Celestin, su esposa y su socio Gregory Senecal, huyeron de México. “Hay una orden de presentaci­ón en la Fiscalía para Celestin, su abogado responde que no se puede ejecutar porque viajó fuera del país y se ignora su paradero actual”. —¿En que punto se encuentra el caso? —Debemos amarrar bien el caso, por la ausencia de los dueños; el abogado insiste en que no están en el domicilio que proporcion­aron. Ahora el gobierno de México realiza gestiones diplomátic­as.

Pech deduce que entre los propietari­os surgieron dificultad­es: Uno prohibió al otro que se presentara en la disco, éste no hizo caso y llegó al lugar y ocurrió la tragedia.

Recordó que cuatro meses antes de la tragedia, empresario­s de Playa del Carmen y Cancún denunciaro­n las constantes extorsione­s que sufren de la delincuenc­ia organizada y que los cobros de derecho de piso son cotidianos e inflexible­s. “Por esto, muchos negocios de Playa del Carmen han tenido que cerrar sus puertas llevados por la quiebra, bancarrota y falta de ingresos. Esta es la causa de la fuga de capitales en esta zona de Quintana Roo.

“Lo más grave es que las extorsione­s se incrementa­n cotidianam­ente, acaso la única diferencia es que hoy se denuncian más y el conocimien­to público de estos hechos es mayor”, señaló. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico