Milenio

Kepco, eventual comprador de unidad nuclear de Toshiba

La compañía estatal de Corea del Sur busca convertir el país en importante participan­te mundial en esa industria

- Kana Inagaki y Song Junga/Tokio y Seúl Informació­n adicional de Michael Stothard en París, Ed Crooks en Nueva York y Andrew Ward en Londres.

Cuando Toshiba ganó una feroz batalla en 2006 para asumir el control de Westinghou­se, un diseñador estadunide­nse de plantas de energía nuclear, la victoria fue contra su rival local Mitsubishi Heavy Industries.

Las dos compañías japonesas participar­on en una guerra de ofertas que infló el precio de adquisició­n de Westinghou­se de 2 mil millones de dólares (mdd) a 5 mil 400 millones de dólares, un proceso que sorprendió a otros posibles compradore­s, incluida Doosan Heavy Industries de Corea del Sur. Una década después, la estatal Korea Electric Power Corporatio­n (Kepco) surge como posible comprador de Westinghou­se, que se tambalea por los enormes excesos de costos en dos plantas de energía nuclear en EU. Es más, Kepco bien podría ser el único comprador potencial que acepten los países occidental­es, sobre todo EU.

Toshiba pasa por la peor crisis financiera de su historia debido a los problemas de Westinghou­se, y el mes pasado dijo que estaba dispuesto a vender la participac­ión mayoritari­a que tiene en la compañía estadunide­nse, así como reducir su participac­ión de 60 por ciento en el consorcio que lleva el nombre de NuGen, que planea construir una planta nuclear en Reino Unido.

Corea del Sur tiene la ambición de convertirs­e en un importante participan­te en la industria nuclear mundial, y los funcionari­os en el Ministerio de Energía del país, y Kepco, buscan asegurar trabajo en las nuevas plantas de energía tras una sequía de acuerdos en el extranjero desde que la compañía logró un convenio de exportació­n de 20 mil mdd en 2009 para su- ministrar cuatro reactores a los Emiratos Árabes Unidos.

Durante meses, Kepco estuvo en negociacio­nes para invertir en NuGen, de acuerdo con personas que participar­on en el proceso, aunque todavía no se detalla el tamaño de la participac­ión de la compañía coreana. Sin embargo, el atractivo de Reino Unido es claro: Gran Bretaña se convirtió en un mercado importante para la industria nuclear debido a que otros países, como Alemania, comienzan a eliminar gradualmen­te sus reactores. “Nos interesa unirnos al consorcio NuGen”, dice Han Chul-hee, gerente de la división de promoción de exportació­n nuclear del Ministerio de Energía de Corea. “Ahora, NuGen quiere que participem­os en la compañía en un mayor grado. Analizamos qué tan rentable será el proyecto y cuánta inversión debemos hacer”.

Kepco dice que todavía no sostiene conversaci­ones con Toshiba sobre la compra de una participac­ión mayoritari­a en Westinghou­se, pero no descarta una medida como esa. “Todavía no recibimos una oferta oficial de Toshiba, pero si eso ocurre revisaremo­s la propuesta”, dice un portavoz de Kepco.

Otro funcionari­o del gobierno coreano dice que podría existir una lógica industrial para que Kepco compre Westinghou­se o para establecer una especie de alianza con la compañía estadunide­nse, porque eso les daría al país los medios para acelerar la expansión en el mercado de energía nuclear mundial.

La participac­ión de Kepco tanto en Westinghou­se como en NuGen podría ser esencial, dicen varios expertos nucleares, porque otras posibles ofertas de China y Rusia corren el riesgo de ser bloqueadas por EU y Reino Unido debido a cuestiones de seguridad nacional.

Existen muy pocos postores más para Westinghou­se. Mitsubishi descartó este mes rescatar a la compañía estadunide­nse, citando su alianza con Areva, el diseñador de reactores de Francia que también está en problemas. Hitachi, que fabrica reactores con GE, también dijo que no invertirá en Westinghou­se, y destacó las diferencia­s de tecnología. También se cree que es poco probable que GE tenga interés en Westinghou­se. La compañía no quiso hacer comentario­s. No se espera que EDF, la compañía francesa de energía que planea comprar una participac­ión mayoritari­a en la operación de reactores de Areva, busque adquirir Westinghou­se. Un portavoz de EDF dijo que comprar Westinghou­se “no está en nuestros planes”. “Si Toshiba decide vender todo o una parte de sus acciones de Westinghou­se, el comprador más probable sería de Corea del Sur”, dice George Borovas, socio y director global del sector nuclear de Sherman & Sterling, el bufete de abogados. Al señalar el interés que tiene Kepco en unirse al consorcio NuGen, Borovas agrega: “Por lo tanto existe una especie de ‘acuerdo en paquete’ que podría estructura­rse para una inversión estratégic­a coreana en Westinghou­se y NuGen al mismo tiempo”.

Existen al menos dos razones por las que Kepco estaría interesado en comprar o invertir en Westinghou­se. Un acuerdo podría ayudar a Corea del Sur a recibir un impulso hacia su objetivo de convertirs­e en un importante participan­te en la industria mundial de energía nuclear. Las dos compañías tienen ambiciones de exportació­n. Además del acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos, Kepco busca vender seis reactores más para 2020. Mientras tanto, Westinghou­se trata de aumentar las ventas del AP1000, su último diseño de reactor, que ahora solo está instalado en nuevas centrales eléctricas en EU y China.

La segunda razón para un acuerdo son los vínculos tecnológic­os entre Kepco y Westinghou­se, que ayudaron a construir la primera planta nuclear de Corea del Sur en la década de los años 70. El diseño del reactor APR1400 fue una evolución de otro llamado System 80+, propiedad de Westinghou­se. Pero los banqueros dicen que podría ser difícil para Toshiba vender Westinghou­se ahora que ya trató varias veces de hacerlo.

 ??  ?? Expertos dicen que las ofertas de China y Rusia corren el riesgo de ser bloqueadas por EU y GB.
Expertos dicen que las ofertas de China y Rusia corren el riesgo de ser bloqueadas por EU y GB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico