Milenio

FBI pide desestimar denuncia de Trump

Según The New York Times, el director del Buró Federal de Investigac­iones cree que la acusación es falsa; “no hay pruebas que lo respalden”, dice

- Agencias/Washington Agencias/Seúl y Tokio

El director del FBI, James Comey, considera que la explosiva acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su antecesor Barack Obama espió sus conversaci­ones telefónica­s es falsa, reveló el diario The New York Times.

Comey pidió que el Departamen­to de Justicia intervenga públicamen­te para rechazar la denuncia sin fundamento de Trump sobre su predecesor, dijo el diario citando a altos funcionari­os estadunide­nses.

El director del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) formuló el pedido el sábado, al estimar que “no hay pruebas que respalden” la denuncia y que Trump “insinúa que el FBI quebrantó la ley”.

El sábado Trump había afirmado en una de sus comunicaci­ones vía Twitter que Obama lo había espiado antes de las elecciones de noviembre último, pero sin proporcion­ar ninguna prueba. “Terrible! Me acabo de enterar que Obama había pinchado mis líneas en la Trump Tower justo antes de la victoria”, escribió Trump en. “Esto es McCartismo”.

El ex presidente demócrata negó la veracidad de esas afirmacion­es. “Es simplement­e falso”, dijo uno de sus voceros, Kevin Lewis. “Ni el presidente Obama ni ningún funcionari­o de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadunide­nse”, aseguró.

Sin embargo, el líder republican­o del comité de inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, Devin Nunes, dijo que esa instancia examinará la denuncia tras haber recibido un pedido de Trump al respecto. Nunes indicó que “la comisión realizará pesquisas acerca de si el gobierno espió las actividade­s de dirigentes de campaña de todos los partidos políticos” sin hacer referencia específica a las denuncias de Trump.

El mandatario “solicitó que, en el contexto de sus investigac­iones sobre la injerencia rusa, las comisiones de Inteligenc­ia del Congreso ejerzan su autoridad de El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos de prueba en dirección al Mar del Japón, tres de los cuales cayeron en la zona económica exclusiva del país. Abe, quien dijo que Tokio presentó una “severa protesta” ante el gobierno de Pyongyang, señaló que el lanzamient­o representó una grave amenaza a la seguridad nacional de su país, informó el portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga. A su vez, Corea del Sur Seúl confirmó en un comunicado del Estado Mayor Conjunto, que Norcorea disparó “varios” supervisió­n” para determinar si el gobierno anterior se “extralimit­ó” en 2016, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

El texto alude a “informes”, no especifica­dos, “de investigac­iones políticame­nte motivadas justo antes de la elección”, a los que califica de “muy inquietant­es”.

El director nacional de Inteligenc­ia de Obama entre 2010 y 2017, James Clapper, declaró en el programa Meet the Press de la NBC que “no hubo tal actividad de espionaje contra el presidente electo cuando era candidato ni misiles a las 7:06 horas norcoreana­s desde Dongchang-ri, en la costa noroeste del país. Uno de los proyectile­s voló al menos unos mil kilómetros antes de caer al océano.

La prueba fue en aparente protesta contra los actuales ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Fuentes del Ministerio de Defensa de Surcorea dijeron que podría tratarse de un misil balístico interconti­nental (ICBM) o un modelo de rango medio (IRBM) como el que Norcorea lanzó el pasado 12 de febrero. contra su equipo de campaña”. Los comentario­s de Trump parecen estar basados en versiones no verificada­s del sitio de ultraderec­ha Breitbart News, antes dirigido por el jefe de estrategia del mandatario, Steve Bannon.

Inclusodes­deelbandor­epublicano el asombro ante las acusacione­s es patente. “No estoy seguro de lo que está hablando”, declaró a la CNN Marco Rubio, senador por Florida y ex aspirante a la candidatur­a presidenci­al. Rubio indicó que “quizá el presidente cuente con informació­n que aún no está disponible para el público. Si es cierto, obviamente, lo vamos a descubrir rápidament­e. Y si no lo es, tendrá que explicar a qué se refería”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Shumer, dijo que Trump está cavando su propia fosa, porque incluso si su afirmación es verdadera, “esto quiere decir que un juez federal, elegido en forma independie­nte, ha encontrado causa probable que el presidente, o las personas de su entorno, tienen causa probable de haber violado la ley o haber interactua­do con un agente externo”. m

 ??  ?? James Comey (d) saluda al vicepresid­ente Mike Pence en una recepción en la Casa Blanca el 22 de enero.
James Comey (d) saluda al vicepresid­ente Mike Pence en una recepción en la Casa Blanca el 22 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico