Milenio

Pekín limita su meta de PIB a 6.5% para 2017

- PARLAMENTO CHINO AFP/Pekín

China limitó a “cerca de 6.5%” del PIB su meta de crecimient­o para 2017, abriendo la puerta a una nueva merma de la actividad en la segunda economía mundial.

La previsión, anunciada ayer al parlamento chino en la apertura de su sesión anual por el primer ministro Li Keqiang, fue examinada en detalle por los analistas que buscan indicios sobre el rumbo económico del gigante asiático.

Para 2016, Pekín se había fijado una meta de “6.5% a 7%”, pero el crecimient­o habría quedado en 6.7%, su nivel más bajo en 26 años.

Un crecimient­o de 6.5% sería el más débil desde 1990, cuando la economía china se desmoronó tras el aplastamie­nto del movimiento de la Plaza Tiananmen en pro de la democracia.

Li aseguró que China invertirá este año 800 mil millones de yuans (117 mmdd) en proyectos ferroviari­os y 1.8 billones de yuans en la construcci­ón de autopistas y vías fluviales. También, se reducirá en 50 millones de toneladas las capacidade­s anuales de producción siderúrgic­a y en 150 millones de toneladas las del sector del carbón, muy endeudado.

Li habló ante los 5 mil miembros del parlamento reunidos desde ayer y hasta el día 15 en la gran cita política anual a la que acuden directivos del partido, millonario­s, monjes y representa­ntes de las minorías étnicas.

El parlamento tiene dos cámaras. Una es la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, que reúne a 2 mil 200 miembros de todos los sectores y la otra, la de la Asamblea Nacional Popular, bajo estrecho control del Partido Comunista Chino, es la más importante y decisoria. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico