Milenio

En la tradiciona­l cena

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los medios de difusión son el “enemigo del pueblo”, pero los miembros de su gobierno están dispuestos a bromear con periodista­s e incluso a reírse de sí mismos, una respetada tradición en Washington.

El vicepresid­ente Mike Pence fue el invitado de honor el sábado en la 132 cena anual del Club y Fundación Gridiron, un acto de etiqueta con interpreta­ciones, canciones y discursos. El líder señaló que la cena era un “alegre descanso” de la actividad política e hizo varias bromas, incluyendo una sobre el polémico anuncio del ganador del Oscar a la Mejor Película la semana pasada.

“No veíamos tantos progresist­as de Hollywood sorprendid­os desde el 8 de noviembre”, dijo Pence recordando el triunfo electoral de Trump, quien no asistió a la cena y pasó el fin de semana en su finca de Florida. Por más de un siglo, todos los presidente­s asistieron a la cena al menos una vez. La mayor parte de la velada discurrió en un buen ambiente y con bromas sobre Hillary Clinton, las filtracion­es en la Casa Blanca y el tema de la supuesta injerencia de Rusia en los comicios.

La líder de la minoría en la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, quien fue además la principal represen- tante de su partido en la cena, dijo “no me quiten mi Medicare” en una representa­ción sobre el escenario principal. “¿Sabe el presidente que el señor Pence está aquí riéndose con los enemigos del pueblo?”, preguntó Pelosi. “Está bien, señor vicepresid­ente. Esta gente sabe guardar un secreto... no como la Casa Blanca”. Pelosi lamentó que Trump y su esposa no pudiesen asistir y saludó a la primera familia, en ruso.

El evento es una tradición instaurada en Washington. El Club y Fundación Gridiron se fundó en 1885 tras la elección de Grover Cleveland, quien nunca asistió a la cena, como hicieron todos los presidente­s que lo sucedieron en al menos una ocasión. El ex presidente Barack Obama fue en tres ocasiones y su predecesor, George W. Bush, seis en sus ocho años en el poder.

El número de miembros activos en el Club y Fundación Gridiron está limitado a 65 periodista­s que reportan desde Washington. El dinero recaudado durante la cena se destina a becas universita­rias y organizaci­ones periodísti­cas. m

 ??  ?? El vicepresid­ente Mike Pence criticó “levemente” a los comunicado­res.
El vicepresid­ente Mike Pence criticó “levemente” a los comunicado­res.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico