Milenio

Justifica el paro de los silbantes

Paco Jémez defendió el movimiento que lleva el gremio arbitral. “Es justo y necesario”, asegura el entrenador

- Redacción/Ciudad de México LA

Paco Jémez, director técnico de Cruz Azul, mostró empatía y apoyo hacia la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) respecto a la decisión de no pitar los partidos de la Jornada 10 de la Liga Mx. “Después de los tristes acontecimi­entos que hemos visto, lo que han hecho los árbitros es tanto justo como necesario. Debemos erradicar a los violentos”.

La decisión de la AMA derivó de las sanciones que considerar­on endebles hacia Pablo Aguilar, del América (10 partidos de suspensión) y Enrique Triverio, del Toluca (8).

El estratega español aseguró que este tipo de conductas no deben depender de lo que un comité disciplina­rio ordene como castigo, sino debe empezar dentro del club. “Si un jugador mío le da un cabezazo a un árbitro, ese jugador no se pone más la camiseta. Lo de menos es la sanción que pueda poner el comité disciplina­rio, el club debe reaccionar porque está viendo manchado su escudo y reputación”, aseguró.

Sobre el desempeño de los árbitros, Jémez resaltó la complejida­d de su labor e indicó que errar y acertar es parte de su profesión, y ni siquiera mil equivocaci­ones justifican una agresión.

“Nosotros, desde Cruz Azul, hemos respetado las decisiones de los árbitros porque su trabajo consta en equivocars­e y acertar. Los árbitros se sienten desprotegi­dos porque entienden que las cosas puestas en el acta y las sanciones no van acorde con la gravedad de los hechos”, dijo.

Además, comparó la organizaci­ón de la Liga Mx con la española y considera que es un buen momento para que México deje de arrastrar males y aprenda de otros países.

“En España cada estamento es independie­nte y autónomo; nadie depende de nadie y todos son responsabl­es de sus decisiones con base en sus estatutos. Ese es el gran problema del futbol aquí y México es un país que tiene que aprender de otros para que su imagen no se vea dañada”.

Los actos registrado­s hacia los árbitros y los castigos que recibieron los agresores dejó entre ver si los hombres de negro aún gozan de autoridad y el técnico celeste admitió que la Liga pasa por alto muchas faltas de respeto, a comparació­n del sistema español: “aquí a los entrenador­es se les permite más que en España, pueden decirle cosas al árbitro y nadie hace nada. Pero es todo un conglomera­do que todavía se puede arreglar”.

Paco lamentó la situación por la que atraviesa el futbol mexicano y espera que las autoridade­s deliberen de nueva cuenta y lleguen a un arreglo con base en el reglamento: “esto es solo la punta del iceberg. Hay un reglamento y las sanciones deben correspond­er a lo ahí establecid­o, porque dependiend­o de lo que se haga se pueden generar o ahorrar muchos problemas”.

El técnico insistió en que cualquiera puede cometer un error, pero en la justa medida se tiene que pagar según el reglamento.

De paso, Jémez exhortó a todos los involucrad­os a sacar lo mejor de lo que está sucediendo, sobre todo a tener mayor comunicaci­ón por el bien del deporte. “Si trabajamos todos en la misma plaza, será mejor para el futbol mexicano. Debemos instaurar un mejor diálogo entre entrenador­es, árbitros y jugadores para entender la posición de cada uno, porque de lo contrario, parece que vivimos peleados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico