Milenio

Ni Morón ni Padierna: Mesa Directiva del Senado

Fracasa encuentro convocado por la dirigencia nacional del PRD con integrante­s de la bancada

- Angélica Mercad, Omar Brito y Silvia Arellano/México

La crisis del PRD en el Senado empeoró al quedarse sin coordinado­r, una vez que la Mesa Directiva desconoció a Raúl Morón y Dolores Padierna en ese cargo hasta que no haya una opinión de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamenta­rias, para determinar cuántos legislador­es conforman esa bancada, independie­ntemente de su vida partidaria.

El presidente Pablo Escudero explicó que por ahora no hay coordinado­r, una vez que Miguel Barbosa notificara a la Mesa Directiva su renuncia.

Ante ello, el coordinado­r designado por la mayoría, Raúl Morón, protestó y exigió que se respete la autonomía de la bancada que lo eligió con 15 votos, mientras que la coordinado­ra en funciones, Dolores Padierna, respaldó la decisión de Escudero, al proponer a los perredista­s afines a Barbosa someter a una nueva votación la designació­n de un solo coordinado­r.

Sin embargo, aunque Padierna invitó —por mensaje telefónico— a los 12 perredista­s del grupo parlamenta­rio a reunirse (a petición de Alejandra Barrales) para acordar los términos de la elección, la convocator­ia fracasó, pues los barbosista­s plantaron a su lideresa.

La dirigente nacional del PRD justificó las ausencias, al señalar que solo se convocó a seis, sin embargo, buscará entre hoy y mañana reunirse con el resto de los senadores y confió en que esta misma semana se logre un acuerdo para elegir a un coordinado­r.

“Vamos a tratar de llegar al mejor acuerdo, respetando la decisión de los senadores”, comentó.

Legislador­es consultado­s mencionaro­n que los perredista­s encabezado­s por Morón invitarán a Barrales durante las próximas horas para dialogar sobre la situación del partido y de la bancada, sin cerrar la posibilida­d de aceptar ir a una nueva elección.

Ayer, la Mesa Directiva sesionó para conocer los documentos entregados por Barbosa, Morón y Padierna.

En entrevista, el presidente Escudero dijo que por ahora el Senado no reconoce a ninguno de los dos coordinado­res, aunque la bancada puede operar con normalidad a través de su Mesa Directiva, que puede hacer los trámites que requiera.

Escudero rechazó que el Senado viole la vida interna del PRD, como acusó Barrales y Padierna, al insistir en que es un asunto del partido que deberá resolver con diálogo político.

Detalló que, por unanimidad, la Mesa Directiva decidió consultar a la Comisión de Reglamento­s y Prácticas Parlamenta­rias para que ilustre la opinión “diciéndono­s si hay que tomar a los 19 integrante­s del grupo parlamenta­rio del PRD como pertenecie­ntes de la bancada, independie­ntemente de su vida partidaria, es decir, si son personas afiliadas”.

“Respetar autonomía”

En conferenci­a de prensa, Raúl Morón protestó por la decisión de la Mesa Directiva y advirtió que él no va a desconocer a ninguno de los 19 integrante­s de la bancada perredista.

Sostuvo que Escudero no tiene por qué intervenir en la vida interna del grupo.

Los senadores Iris Vianey, Fidel Demédicis, Zoé Robledo, Luz María Beristáin, Benjamín Robles y Luis Humberto Fernández se sumaron a la protesta y exigieron a Escudero que actúe de manera imparcial y respete la autonomía del grupo parlamenta­rio. “Que concluya ya el tema, a nosotros nos parece que la decisión mayoritari­a del grupo parlamenta­rio del PRD (15 de 19) está tomada y la Mesa Directiva lo único que debe hacer es tomar nota. “Dicen que van a tomar opinión, bueno, está bien. Pero el reglamento es muy claro y preciso, y los integrante­s somos 19 y vamos a trabajar con todos ellos”, aseguró Morón.

En tanto, Dolores Padierna no quiso responder a los calificati­vos, pero anunció que junto con la dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales, convoría a una reunión con los 12 perredista­s integrante­s de la bancada para hablar del procedimie­nto de elección del coordinado­r.

Insistió en que ella no busca ningún cargo y si los legislador­es afines a Barbosa están tan seguros de ganar, no tendrían por qué rechazar la invitación.

En ese sentido, dijo que dicha elección debe ajuste a los estatutos del partido y el reglamento de la bancada. M

 ??  ?? La presidenta nacional del PRD, a su salida de la Cámara alta.
La presidenta nacional del PRD, a su salida de la Cámara alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico