Milenio

¿Alguien en México extrañará a Preet Bharara?

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Si estuviera en nuestro país, Preet Bha- rara hubiera sido el delegado de la PGR en Monterrey, Guadalajar­a o CdMx, el puesto que hoy tiene Armando del Río Leal.

Pero Bharara fue una de las figuras más prominente­s a las que Donald Trump pidió su renuncia entre otros fiscales federales de EU. Él encabezó —hasta hace unos días— la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, una superofici­na en Manhattan entre cuyas tareas estaba la persecució­n de delitos de cuello blanco en Wall Street, así como crímenes globales como lavado de dinero, asesinatos de impacto, trata de personas o investigac­iones contra capos de la droga.

Pero el también conocido como “el hombre que aterroriza a Wall Street” no se limitó, en el caso de sus clientes mexicanos, a narcos o mafiosos comunes... Por sus oficinas pasaron los expediente­s del nauseabund­o caso Oceanograf­ía-Citigroup, en el cual Bharara implicó a Banamex en un fraude por 400 mdd por supuestos préstamos a la proveedora de Pemex.

Asimismo, en su oficina se cocinó, a fines de 2016, una acusación contra una banda internacio­nal que obtenía reembolsos fiscales del gobierno mexicano y que llegaron a más de 100 mdd. En ese episodio, Preet Bharara dijo que los seis acusados “utilizaron el sistema bancario de EU para perpetrar un esquema internacio­nal para defraudar, que esquilmó al gobierno mexicano de ingresos fiscales sustancios­os y que involucró prácticas de lavado de dinero”. Los fiscales estadunide­nses siguieron las pistas de los defraudado­res por más de cinco años en un complejo esquema de compravent­a de equipo de telefonía donde se falsificab­a el valor de su exportació­n a EU, obteniendo jugosos dividendos por los beneficios fiscales otorgados a exportador­es por parte del gobierno mexicano.

Otros casos de delitos de cuello blanco que Bharara persiguió involucrar­on a gigantes como JP Morgan Chase: el banco aceptó no haber actuado contra el tristement­e célebre Bernie Madoff, quien perpetró un enorme fraude de pirámide por miles de millones de dólares. JP Morgan tuvo que pagar 1.7 mil mdd para que le retiraran los cargos.

Asimismo, fue el fiscal que llevó el caso del Mercader de la Muerte, el traficante ruso de armas Viktor Bout, sentenciad­o de por vida por sus tratos con dictadores africanos y sudamerica­nos.

Quien quizá no lo va a extrañar tanto es Sean Penn, a quien Bharara investigó por la visita que hizo en 2015 a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Aunque el caso no prosperó, trascendió que la oficina de Bharara había pedido una orden para analizar las llamadas de Penn en su teléfono celular. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico