Milenio

Presos, procesados, investigad­os y prófugos

Al final se convierten en lo que son. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com Nos vemos mañana, pero en privado

Cuando se habla de impunidad tengo claro que es el motor de la corrupción en todas sus formas, de la insegurida­d y de la injusticia. No podría entenderse esa realidad nacional sin la impunidad, que es el peor de los males, por todos los que propicia, desata, cubre y protege.

Dicho lo anterior, quiero apuntar que nunca como en este momento se había registrado tal número de ex gobernador­es presos, cinco; sujetos a proceso bajo amparo, dos; investigad­os, cuatro, y prófugos, tres.

Son cinco los ex gobernador­es presos: los priistas Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, y Flavino Ríos, de Veracruz, así como el panista Guillermo Padrés, de Sonora.

Bajo proceso en libertad, dos: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalie­ntes, y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León.

Son tres los prófugos: Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Jorge Torres, de Coahuila y Javier Duarte, la pieza más buscada, de Veracruz, todos priistas.

Y cuatro sujetos a investigac­ión: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz, quien dejó el consulado de Barcelona para venir a defenderse de Miguel Ángel Yunes, según dijo al dejar el cargo; y Gabino Cué, de Oaxaca.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue detenido en Madrid acusado de tener relaciones con la delincuenc­ia organizada y liberado, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, fue sujeto a una investigac­ión en Estados Unidos, no en México.

Si hacemos la suma, son 16 los ex gobernador­es relacionad­os con problemas de justicia: cinco presos, dos bajo proceso en libertad, tres prófugos, cuatro sujetos a investigac­ión y dos libres.

No recuerdo una época con tal número de ex gobernador­es implicados en acciones y procesos de justicia.

Lo más cercano fue 2012, cuando coincidier­on en diferentes penales Pablo Salazar, de Chiapas; Narciso Agúndez, PRD, de Baja California Sur, y el mismo Villanueva, en un penal de Nueva York.

RETALES

1. BLANCO. El PRD debe dar a conocer hoy a su precandida­to al gobierno del Estado de México, cuando los demás partidos, PRI con Alfredo del Mazo, PAN con Josefina Vázquez Mota y Morena con Delfina Gómez, le llevan amplia ventaja; 2. CÁLCULO. Hubo un error de cálculo en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Nueva York, donde enfrentó una provocació­n, el reclamo de uno de los padres de los 43 desapareci­dos y la megatormen­ta que le impidió llegar a la ONU, el único factor insuperabl­e, cuando nadie ha vencido a los elementos, pero sí a la circunstan­cias; y 3. SALOMÓN. El presidente del Senado, Pablo Escudero, no puede pasar más tiempo en la indefinici­ón de a quién reconoce como coordinado­r de la bancada perredista, Raúl Morón o a Dolores Padierna, que es la elegida por la dirigencia de su partido. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico