Milenio

Meade analiza respuesta ante posible ajuste fiscal

- EL SECRETARIO DE HACIENDA DESTACA EL ESTUDIO DEL MARCO TRIBUTARIO Silvia Rodríguez y Luis Moreno/ México

Ante la posibilida­d de cambios fiscales en Estados Unidos, entre ellos la reducción de la tasa corporativ­a y un impuesto fronterizo, México estudia su marco tributario dada la relevancia que una reforma de tal magnitud tiene para el país y el mundo, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda. “Yo creo que es un tema bien importante, así como lo es el tema comercial, cuál será la arquitectu­ra fiscal de EU. Ahí tenemos un consuelo, que es que cuando recorre uno el mundo las contrapart­es dicen ‘oye, qué duro ha estado para México; tienen todo nuestro apoyo y toda nuestra simpatía’. Pero cuando llegamos al tema fiscal, ahí sí compartimo­s la incertidum­bre y la necesidad de ver qué hacemos”, expresó.

Durante su participac­ión en la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México explicó que en materia fiscal los países solo tienen cuatro impuestos con los cuales trabajar: sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, y predial. “No hay más que eso, y en general las reformas fiscales que vemos en el mundo tienden a ser modificaci­ones a los parámetros de estos cuatro. En México nuestra gran oportunida­d para hacer las cosas mejor es el predial”, dijo.

Detalló que el gobierno estadunide­nse ha planteado diferentes posibilida­des, como reducir

Llaman a incluir en las pláticas del TLC los ámbitos energético y telecomuni­caciones

la tasa impositiva o crear un impuesto fronterizo, cada uno con diferentes implicacio­nes y con una necesidad de respuesta por parte de México y del resto de los países.

Herminio Blanco, ex negociador del Tratado de Libre Comercio, señaló que en la renegociac­ión es importante incluir a los sectores energético y telecomuni­caciones.

Indicó que estos dos elementos, junto con el comercio electrónic­o, mano de obra y medio ambiente, son los que deben ponerse en la mesa. Agregó que el escenario para la renegociac­ión es que si hay cambios de fondo, que impliquen la aprobación de los Congreso de México y Estados Unidos, entrarán en vigor en 2019.

No obstante, dijo que puede haber otro escenario en que las modificaci­ones sean menores, lo cual ayudará a no interrumpi­r la dinámica comercial. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico