Milenio

Temen “represalia­s” de México en el sector agro

Robert Lighthizer, nominado como representa­nte comercial, resalta que el acuerdo será “apropiado y racional” a favor de ambos países

- REPUBLICAN­OS Y DEMÓCRATAS PIDEN EVITAR AFECTACION­ES Notimex/Washington

Senadores republican­os y demócratas pidieron a Robert Lighthizer, nominado del presidente Donald Trump como representa­nte comercial, evitar que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio afecte el intercambi­o agropecuar­io entre Estados Unidos y México.

Durante su audiencia de confirmaci­ón ante el Comité de Finanzas del Senado, Lighthizer dijo que la negociació­n será “apropiada y racional” para dar beneficios a ambos países sin dañar el “importante” comercio agrícola. “Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil, pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió el nominado, cuya confirmaci­ón requiere una dispensa del Senado por haber representa­do a gobiernos extranjero­s.

El senador republican­o de Iowa, Charles Grassley, y el demócrata de Colorado, Michael Bennet, expresaron su preocupaci­ón de que si Estados Unidos presiona “demasiado” a México, éste puede aplicar represalia­s comerciale­s.

“Tengo preocupaci­ón por posibles desenlaces. México es el mercado número uno para maíz y soya de EU. México y Canadá son el mercado 2 y 3 para exportacio­nes de res y las ventas de cerdo a México son 12 veces más grandes que cuando fue implementa­do el TLC”, dijo Grassley.

Desde el mes pasado, el senador de Iowa se ha reunido con asesores de la Casa Blanca, incluido Peter Navarro, del Consejo Nacional de Comercio, y Jason Greenbelt, el enviado especial para negociacio­nes comerciale­s internacio­nales, para exponer las preocupaci­ones de los granjeros.

Entre los temas que les preocupan figura la propuesta del senador mexicano Armando Ríos Piter, de que México compre maíz de Brasil y Argentina en lugar del cultivado en Estados Unidos. “¿Puede garantizar­me que entiende lo que está en juego en la agricultur­a con el TLC?”, preguntó Grassley. “Sí, senador”, respondió Lighthizer. El senador Bennet también manifestó su preocupaci­ón. “Creo que podemos renegociar el TLC de manera que beneficie a ambos países y no ponga a la agricultur­a en una posición precaria”, dijo Lighthizer, quien reconoció que la agricultur­a ha sido uno de los sectores “ganadores” del tratado comercial.

“Entiendo la ansiedad, pero creo que hay un consenso general de que el TLC necesita una revisión, está claramente desactuali­zado y durante el curso de esa negociació­n tenemos que ser cuidadosos de no hacer algo que afecte a esos que son ganadores en el proceso”, insistió.

Lighthizer coincidió con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en que la administra­ción Trump aún no decide si las negociacio­nes serán bilaterale­s o trilateral­es, y aclaró que la meta es empezar la negociació­n tan pronto como sea posible. m

 ??  ?? Audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado estadunide­nse.
Audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico