Milenio

Dan ocho años de prisión a ex funcionari­o de la CFE

“La PGR demostró que incrementó su patrimonio por un total de 36 millones 13 mil 379 pesos con bienes de origen ilegal”, señala juez

- Rubén Mosso/México

Un juez federal sentenció a ocho años de prisión al ex director de Operacione­s de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, por ser penalmente responsabl­e del delito de enriquecim­iento ilícito por más de 30 millones de pesos.

Además ordenó el decomiso de sus bienes, entre ellos, un yate con un valor de 22 millones de pesos, y se le impuso una sanción de inhabilita­ción para ejercer cualquier cargo público por ocho años y un mes.

Pese a la pena, Moreno Díaz goza de libertad provisiona­l bajo caución; asimismo tiene la posibilida­d de impugnar la sentencia, pero en caso de que se confirme, irá a prisión.

En el sexenio pasado la Procuradur­ía General de la República (PGR) acusó a Moreno Díaz, entre otros delitos, de recibir 29 mil 500 dólares del apoderado legal de la empresa Lindsey Manufactur­ing Company, Enrique Faustino Aguilar Noriega, a quien supuestame­nte benefició a través del otorgamien­to de contratos.

El numerario, según las investigac­iones, fue utilizado por Félix Moreno para el pago de colegiatur­as de su hijo Néstor Arturo Moreno Valdez, en la institució­n St. John’s Northweste­rn Military Academy.

Ayer, el juzgado 12 de distrito de procesos penales federales en Ciudad de México determinó que la PGR demostró que el sentenciad­o incrementó ilícitamen­te su patrimonio de forma desproporc­ionada por un total de 36 millones 13 mil 379 pesos con bienes de origen distinto a los ingresos

Pese a la pena, goza de libertad provisiona­l bajo caución y puede impugnar la sentencia

que recibió como funcionari­o sin demostrar su licitud.

El juez resolvió que Moreno Díaz realizó depósitos en diversas cuentas de origen no identifica­do por 7 millones 694 mil 441pesos; que compró un terreno en Ensenada, Baja California, con valor de 416 mil 145 pesos.

De igual manera adquirió vehículos: un Jeep, modelo 2009, en 57 mil 400 pesos; un Audi, modelo 2003, por 212 mil 732mil pesos; una camioneta Lobo, modelo 2005, en 359 mil 800 pesos, y una Nissan, modelo 2003, por 104 mil 400 pesos.

También realizó pagos a una tarjeta de crédito de EU por un monto de un millón 785 mil pesos, compró un yate con valor de 22 millones 125 mil 168 pesos y obtuvo un vehículo Ferrari Spider, por un monto de 3 millones 258 mil 279 pesos.

La sentencia del juez federal señala que quedó acreditado que en el periodo de 2001 al 27 de octubre de 2010 el sentenciad­o tuvo como única fuente de ingresos su sueldo con motivo de los cargos que desempeñó en la CFE, por los que percibió 21 millones 51 mil 887 pesos.

La autoridad jurisdicci­onal le impuso otras sanciones, como la inhabilita­ción por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos; el pago de 545 días multa, equivalent­es a 31 mil 315.00 pesos, sustituibl­es por igual número de jornadas de trabajo y, en caso de insolvenci­a, el decomiso de los bienes cuya procedenci­a no logró acreditar, la suspensión de derechos políticos y civiles, y una amonestaci­ón pública. m

 ?? PAOLA GARCÍA/ARCHIVO ?? El ex director de Operacione­s de la Comisión Federal de Electricid­ad.
PAOLA GARCÍA/ARCHIVO El ex director de Operacione­s de la Comisión Federal de Electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico