Milenio

Veracruz es “la fosa más grande” del país, afirma fiscal

- Redacción e Isabel Zamudio/ México y Xalapa

Veracruz “es la fosa más grande de México” porque durante años el crimen organizado desapareci­ó personas con la complacenc­ia de las autoridade­s, aseguró el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, al confirmar el hallazgo de 250 cráneos en la zona de Colinas de Santa Fe, ubicada cerca del puerto de la entidad. Al respecto, el colectivo Solecito, con representa­ción en Córdoba, Xalapa y Veracruz, coincidió en que se encontraro­n 250 personas pero acusó que solo se ha logrado la identifica­ción de dos de las víctimas, porque en la fiscalía no se cuenta con los reactivos, luego de que la administra­ción pasada saqueó las finanzas públicas.

El fiscal confirmó que la búsqueda en el terreno donde encontraro­n las fosas clandestin­as nada más tiene un avance “mínimo” que equivale a 30 por ciento del total “donde se tiene que buscar”, con lo que expresó: “No me imagino cuánta gente más podrá estar ahí enterrada ilegal”. “Veracruz es una fosa enorme; para mí, cuando se terminen de abrir todas las fosas en el estado, va a ser la fosa más grande de México y quizá una de las fosas más grandes del mundo”, dijo el fiscal en entrevista para el programa Despierta con Carlos Loret de Mola. “Durante muchos años el crimen organizado desapareci­ó personas con la complacenc­ia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas que fueron creadas específica­mente para eso”, afirmó al reconocer que son ciertas las denuncias de los familiares de desapareci­dos. “Durante el gobierno de Javier Duarte se dedicaron a engañar a las familias de los colectivos de desapareci­dos en relación a que les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con los restos encontrado­s y eso era mentira, no se hizo, simplement­e se les engañó”, reconoció.

El gobierno de la entidad tiene un total de 276 muestras para confronta “de un universo de miles que se debieron haber tomado y que no fue así”, reconoció al mencionar que ya se inició una campaña en el estado para que se tomen perfiles genéticos a las familias de desapareci­dos.

Expresó que se hizo pública la base de datos de dos mil 400 personas desapareci­das y que ya no se oculta la informació­n, luego de que en la administra­ción pasada sólo se reconoció a alrededor de 300 personas desapareci­das.

Lucía Díaz Genao, integrante del colectivo Solecito, argumentó que la búsqueda de nuevas fosas y la extracción de cuerpos se ha visto afectada porque hay dos lagunas en el predio ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, que requieren permisos de la Semarnat para buscar restos en los ojos de agua. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico