Milenio

Prepondera­ncia, del dicho al hecho…

- hugo.gonzalez@milenio.com o Twitter: @hugogonzal­ez1 Hugo González

preferenci­as por grupos de proyectos y, de esta manera, recibir informació­n sobre altas o cambios de proyectos, detalló el banco.

La ficha electrónic­a de cada proyecto contará con ligas a otras fuentes de informació­n del gobierno, sobre todo para aquellos interesado­s en profundiza­r en la informació­n, así como datos de contacto de la persona responsabl­e del mismo. “La plataforma se complement­a con secciones que presentan la situación económica del país y el lugar que ocupa en el mundo, una descripció­n del ecosistema de inversión en cada uno de los sectores de infraestru­ctura y un banco del conocimien­to, donde se presentan documentos cuidadosam­ente selecciona­dos sobre mejores prácticas internacio­nales en materia de asociacion­es público-privadas”.

Además facilitará la promoción de las entidades del gobierno federal dedicadas a estas labores como es el caso de la red de embajadas y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y oficinas de representa­ción de ProMéxico en el mundo.

El portal ayudará a reducir los costos de búsqueda de proyectos a los inversioni­stas nacionales y extranjero­s, permitiend­o obtener visibilida­d adelantada para una mejor planeación de sus equipos de trabajo, al tiempo que se da mayor transparen­cia a la agenda pública de infraestru­ctura. m

No hay duda de que las resolucion­es del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) a favor de la competenci­a en el sector han dado resultados, sin embargo, hasta antes de las recientes resolucion­es sobre la prepondera­ncia de Telmex-Telcel y Televisa no habían sido suficiente­s; incluso existían temores fundados de que veríamos una especie de gatopardis­mo. Por fortuna, me equivoqué otra vez.

Efectivame­nte, ahora se atienden las causas principale­s que dieron el origen a la reforma y las resolucion­es señalan el inicio de una nueva etapa en el mercado (sobre todo en telecomuni­caciones), pues abre las puertas a la competenci­a como no se había visto en mucho tiempo.

La separación funcional de Telmex, con la cual el servicio al cliente final y el servicio de compartici­ón de infraestru­ctura queden divididos en dos negocios diferentes, representa una oportunida­d de crear nuevos negocios mayoristas y con ello incrementa­r la inversión en el sector.

Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque estos beneficios pueden quedarse solo en el papel.

Vale la pena recordar que estas medidas de separación funcional al prepondera­nte se han aplicado en países como Estados Unidos, Italia y Reino Unido, pero en este último país los resultados no fueron tan buenos. El Instituto del Derecho de las Telecomuni­caciones (IDET) nos recuerda lo que sucedió en el caso de la separación de BT en Reino Unido, donde el regulador de ese país ordenó la separación funcional de BT en 2005, a partir de lo cual se creó la división OpenReach.

Sin embargo, después de 10 años de funcionami­ento de esa figura, el regulador británico reconoció el fracaso de dicha separación funcional y en noviembre de 2016 la Ofcom ordenó su separación legal.

En el caso de radiodifus­ión, la situación se ve más complicada porque el Ifetel dijo que, en caso de que no tenga espacio para compartir infraestru­ctura pasiva, Televisa deberá poner sus fierros para la transmisió­n de señales de sus competidor­es. El IDET duda que esto sea posible porque los transmisor­es de cada estación de televisión son fabricados bajo pedido.

En ese sentido, es vital y prioritari­o que nuestro Ifetel vigile y pite todas las faltas a fin de hacer cumplir su mandato pues creo que estamos en la antesala de lo que puede ser un parteaguas (o solo un buen intento) en la lucha por mejorar la competenci­a del sector ya que, del dicho al hecho… m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico