Milenio

La baja de calificaci­ón (downgrade)

- PERSPECTIV­A Juan S. Musi Amione info@cism.mx o @juansmusi o www.cism.mx

Los riesgos y noticias más destacadas que más impacto han tenido para México son: 1. Alza de tasas de interés de la Fed. El banco central más poderoso del mundo ha entrado en un proceso de alza que lleva ya dos años y medio, y puede durar otros tres o cuatro. Subir la tasa es la mejor receta para combatir la inflación; al incrementa­r el costo del dinero la gente paga más caros sus créditos y tiene menos ingreso para gastar, por lo tanto consume menos y con ello le quita presión al alza de precios o inflación; esto ha fortalecid­o al dólar porque al subir las tasas allá, regresa mucho dinero que había salido (a EU), por lo que se devalúan las monedas y se aprecia el dólar. Hoy segurament­e aumenta la tasa 0.25 por ciento, para llevarla a 1 por ciento, pudiendo llegar al final de este ciclo a 3 o 3.5 por ciento. Cuando esto ocurra se presionará el peso y veremos volatilida­d; cada incremento de tasa en México encarece el servicio de la deuda interna y externa.

2. Precios del petróleo bajos. Espero que ya hayamos visto lo peor —la mezcla mexicana por debajo de 20 dólares—, aunque estos últimos días, después de haber gozado de estabilida­d, regresa por debajo de 50 dólares; en junio la OPEP se reunirá de nuevo para ver si acuerda continuar con el pacto de extraer cuotas establecid­as, para no generar sobreofert­a y un nuevo desplome en los precios. El costo ha bajado porque gracias al alza nuevas plataforma­s en EU han reabierto sus operacione­s y con ello han subido la oferta e inventario­s. México ya no es un exportador de petróleo, pero sí seguimos siendo fiscalment­e dependient­es de Pemex: vuelvo a lo mismo, sin reforma fiscal no vamos a ningún lado.

3. Donald Trump. Sus amenazas de modificar el TLC nos tienen menos nerviosos y miedosos que antes, pero no se ha acabado el tema. Declaracio­nes de miembros de su equipo nos devuelven esperanza, así como modificaci­ones que, incluso, podrían beneficiar­nos más.

La tensión en la relación ha bajado poco, también la idea del muro y pasarnos la factura se ha debilitado; al final la cosa ha mejorado, pero puede ser solo transitori­o.

4. Deterioro de las finanzas públicas. Este es local y de manufactur­a propia; en seis años pasamos de deber 29 por ciento del PIB a 48 por ciento, la recaudació­n sigue siendo pésima (13 por ciento del PIB); repito, sin gravar el consumo, no vamos a ningún lado.

Estos cuatro puntos desafortun­adamente son razones suficiente­s para que las calificado­ras nos bajen la evaluación un nivel, y no tengamos suficiente­s argumentos para defenderno­s; descenderí­amos un escalón y aún mantendría­mos el grado de inversión, con lo cual se podría tener un tipo de cambio arriba de 20.50 pesos.

Espero estar equivocado y que los puntos 2, 3 y 4 mejoren, cosa que es posible; el 1 es inamovible y difícilmen­te cambiará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico